Auritz/Burguete y Aurizberri/Espinal están situados en el territorio más salvaje y salvaje de los Pirineos, según Ernest Hemingway; se trata de una zona de fascinante belleza atravesada por el Camino de Santiago. Conjunto de edificios históricos declarados Bien de Interés Cultural.
Ambas ciudades crecieron en línea recta a lo largo del Camino de Santiago para atender a los peregrinos que llegaban de Europa a través de los Pirineos. A lo largo del camino dejaron miles de historias que se suman al glorioso pasado de estas tierras, a través de las cuales las legiones romanas marcharon en sus campañas en Hispania o donde los vascos derrotaron a la retaguardia de Carlomagno en el siglo VIII.
Tras dejar Orreaga/Roncesvalles 2,5 kilómetros más tarde, el peregrino llegará a Auritz/Burguete, un bello pueblo de la Ruta Jacobea. Está declarado Bien de Interés Cultural, lleno de casas pirenaicas con tejados a cuatro aguas que dan cobijo a los paseantes en su paso por el pueblo. Dos arroyos flanquean la carretera que atraviesa el pueblo y mientras tanto, en el centro del pueblo, se encuentran los tradicionales puntos de encuentro: la iglesia, el ayuntamiento y el frontón.
Los orígenes de Auritz/Burguete se remontan al siglo XII cuando se creó como municipio del hospicio de Roncesvalles. En ese momento Sancho VII el Fuerte decidió desviar el Camino de Santiago de Navarra por el puerto de Ibañeta. Esto atrajo a los comerciantes y a la burguesía y condujo a la creación de albergues, y la ciudad creció en línea recta a lo largo del Camino de Santiago después de su fundación en 1100.
La ciudad fue reconstruida después de haber sido incendiada por las tropas francesas de la Convención en 1794. La iglesia de San Nicolás de Bari es el ejemplo más claro. Construido en época renacentista, fue objeto de dos reconstrucciones en el siglo XX. La fachada, de 1699, está decorada con relieves de temas populares, mientras que los retablos y otros elementos del interior de la iglesia desaparecieron con la invasión francesa y el incendio de 1962. Al lado, el Ayuntamiento tiene un aspecto similar al de las casas contiguas, con un porche arqueado en la planta baja.
En las afueras, siguiendo las líneas amarillas que guían al visitante hacia Santiago, nos acercaremos al río Urrobi rodeados de avellanos, fresnos y álamos. Es un paisaje hermoso, que invoca la calma y nos ofrece la innegable oportunidad de detenerse a comer, tal como lo hizo Ernest Hemingway tantas veces en años anteriores. Pruebe la típica trucha con jamón o cualquier otra de las exquisiteces que la cocina navarra le ofrece.
Auritz/Burguete también conserva algunas tradiciones antiguas. Las hogueras de San Juan (en plena noche de verano), que se celebran en toda Navarra, están especialmente arraigadas en esta localidad, al igual que la feria gastronómica del mes de septiembre, que data del siglo XIV.
En Auritz/Burguete hay un puente románico medieval con una sola arcada a 100 metros de la carretera N-140 de Garralda, y el dolmen prehistórico y el sepulcro de Lindus, en el límite con el pueblo de Luzaide/Valcarlos.
Su cementerio recibió el premio al Mejor Cementerio de España en su conjunto en 2014. Fue concedido por la revista especializada Adiós Cultural.
Este histograma muestra los patrones del clima en Auritz/Burguete. El mes más caluroso en Auritz/Burguete es Junio, cuando las temperaturas máximas alcanzan los 42.3 ˚F. El mes más frío es Diciembre, cuando las temperaturas disminuyen hasta -5.7 ˚F. El mes más húmedo en Auritz/Burguete es Febrero con 101.3 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Julio con 0.5 pulgadas de lluvia.