Su abundante vegetación, sus espacios verdes y su ubicación enclavada en la ribera del Río Mundo, hacen de este municipio de la provincia de Albacete un lugar ideal para hacer turismo rural y dejarse sorprender por todo lo que ofrece.
Cuando visitas Ayna el aburrimiento no tiene cabida, tanto si decides pasear por sus calles como disfrutar de su entorno natural.
Está situado en los últimos terrenos de la Sierra de Alcaraz, por lo que si os gusta el senderismo este destino es ideal. Podréis recorrer la Sierra a través de rutas y senderos que os harán descubrir toda la flora y también la fauna salvaje que se encuentra en este territorio.
En Ayna podréis disfrutar de otros espacios naturales como la ribera del Río Mundo o la Cascada de la Toba, donde podréis ver cómo cae el agua en un impresionante manantial. El Rincón de la Toba es un sitio ideal para ir en familia o con un grupo de amigos, ya que es una zona de recreo que cuenta con un parque infantil entre montañas y cascadas de agua.
Además, si sois de los que disfrutáis mucho unas buenas vistas podréis acudir a los varios miradores con los que cuenta la zona: El Mirador del Diablo ubicado a 1,5 kilómetros, donde tendréis que subir unas cuantas escaleras hasta llegar al balcón para poder disfrutar de las vistas panorámicas al valle; el Mirados de los Mayos, situado por debajo del Castillo; el Mirador del Sidecar de la Rodea Grande, situado en un cañón.
Una vez paseando por sus calles y descubriendo sus rincones más bonitos os toparéis con varios monumentos y lugares emblemáticos de Ayna. En cuanto a edificios religiosos destacan la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios y la Iglesia de Santa María de lo alto. También podréis visitar los restos que quedan del Castillo de la Yedra junto con la Cueva de los Moros, y cómo no la famosa Cueva del Niño. Ésta última es un yacimiento arqueológico donde podréis observar un conjunto de pinturas rupestres muy interesantes.
En el municipio de Ayna podréis encontrar algunos alquileres vacacionales, sobre todo casas rurales y hoteles rurales.
Una de las casas rurales es “El Ginete”, ubicado en la pedanía del municipio de Ayna que lleva su nombre. Esta casa tiene capacidad para 10 personas y cuenta con dos plantas en las que podréis disfrutar de cuatro dormitorios dobles, dos baños, amplio salón-comedor con chimenea, cocina totalmente equipada y patio.
También encontraréis el Hostal Rural “Miralmundo” en el que podréis alquilar una de sus habitaciones y disfrutar de servicios como el de desayuno. Los dormitorios ofrecen unas vistas espectaculares al valle.
Este histograma muestra los patrones del clima en Ayna. Los meses más cálidos en Ayna son Julio y Junio, con temperaturas de 41 ˚F. El mes más frío es Diciembre, cuando las temperaturas disminuyen hasta -6.3 ˚F. El mes más húmedo en Ayna es Septiembre con 152.7 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Diciembre con 2.3 pulgadas de lluvia.