Andalucía está llena de municipios sorprendentes. Uno de ellos es Benaoján que es de la provincia de Málaga (Andalucía). El nombre de Benaoján es evidentemente de origen árabe, algunos lo traducen como hijos de Oján, en referencia a una tribu de origen beréber, y otros creen que se refiere a “casa de panadero”. También se sabe que, en tiempos de los moriscos, Benaoján se llamaba Benaoxan. La extensión del municipio es tan sólo de de 32 kilómetros cuadrados, con una densidad de 50,37 habitantes por kilómetro cuadrado.
Benaoján se encuentra lindado a la Sierra de Grazalema, donde está el Parque Natural de Grazalema. Con este nombre “Parque Natural de Grazalema”, ya os podéis imaginar bonitos paisajes con los que os váis a encontrar.
Los puntos de interés son los Miradores Cintillo Aguas Nuevas, Puerto de las Palomas y Puerto de los Acebuches. Además, lugares como la Garganta Verde y la Sierra del Pinar también tienen sus atractivos. En la Sierra de Grazalema se pueden practicar vuelos libres, en concreto en las estaciones de Algodonales y El Bosque, actividades acuáticas en el embalse de Zahara de la Sierra y espeleología en sus simas y grutas o descenso de barrancos en la Garganta Verde. Son deportes muy divertidos, aunque tienen un cierto nivel de riesgo.
La Cueva del Gato es otro punto turístico importante. La consideran el monumento natural que está formado por la caverna y la cavidad que da salida al río Guadares o Gadares. Esta cueva se halla en el municipio de Benaoján, a unos pocos kilómetros del Parque Natural de Grazalema. La cavidad de la Cueva del Gato alberga una de las mayores colonias sedentarias de murciélagos cavernícolas, que da la sensación de estar en la película de Batman. Además, se puede ver ahí pinturas rupestres y cultural material de la época neolítica, por ejemplo, cerámica cardial. De hecho, este lugar ha sido declarado como Bien de Interés Cultural.
En su entorno, también podéis disfrutar del camino medieval empedrado, calzada del antiguo imperio romano. La estación rupestre Cueva de la Pileta, a sólo 7 kilómetros de Benaoján, es una cueva prehistórica que tiene un régimen de visitas controlado para minimizar el impacto de los visitantes en un ambiente sensible. Sería bueno reservar la visita con tiempo, así no pierdes la oportunidad de conocer este arte rupestre, que es considerado la más importante muestra de este género de arte en Andalucía.
Si os interesa pasar las vacaciones con tu familia en este lugar maravilloso, no te faltarán alojamientos a tu gusto porque aquí abundan casas rurales, bien equipados y acogedores para alquiler vacacional, por ejemplo, la Casa Rural Grazalema, la Casa en El Gastor que es luminosaa y acogedora y tiene dormitorios con capacidad para alojar a más de 4 personas personas.
Benaoján se sitúa a una altitud de 524 metros, que no es poco. Esta localización geográfica influye su clima. En general, podéis planear tu viaje por este lugar todo el año, dado que la temperatura del lugar tiene un promedio de 23.4ºC. Habitualmente se recomiendan los meses de febrero a junio y de septiembre a diciembre. De este modo, se evitan las temperaturas áridas de verano e invierno.
El restaurante Molino del Santo es uno de los que no puedes faltar. Ofrece una gastronomía basada en las recetas tradicionales andaluzas, siempre de forma imaginativa y creativa, y usa ingredientes locales y frescos. Está a las afueras de Benaoján, muy cerca de Ronda. Si prefieres no salir del municipio, no olvidéis probar los platos típicos del lugar que son conejo al ajillo, lomo en manteca, chorizos al vino, torta de chicharrones y gazpacho. Por supuesto, también existen dulces típicos de la zona, como los borrachuelos, el riquísimo pan de higo, los rosquitos y la carne de membrillo. ¡No los pierdas!
Este histograma muestra los patrones del clima en Benaojan. Los meses más cálidos en Benaojan son Mayo y Junio, con temperaturas de 46 ˚F. El mes más frío es Marzo, cuando las temperaturas disminuyen hasta -19.5 ˚F. El mes más húmedo en Benaojan es Diciembre con 60.2 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Julio con 10.7 pulgadas de lluvia.
Escoge el alojamiento perfecto para tu viaje en AllTheRooms.com. Nosotros agregamos Airbnb, Priceline, TUIVillas y más. Tenemos 169 alquileres vacacionales, hoteles y otro tipo de alojamientos en Benaojan que van desde opciones de presupuesto hasta lugares lujosos para quedarse. Un viaje a Benaojan puede valer - nuestro alojamiento con el precio más bajo está disponible en $45.67 por noche. Un alojamiento típico en Benaojan cuesta en promedio $127 por noche.
Si quieres mantenerte conectado durante tu viaje, puedes elegir entre más de 36 alojamientos en Benaojan que tienen WiFi. Tenemos 7 alojamientos que cuentan con desayuno incluido. Si vas a conducir hasta Benaojan, querrás elegir entre 43 lugares para quedarse que ofrecen estacionamiento. Tenemos 38 lugares para quedarse que tienen piscina o jacuzzi.
AllTheRooms tiene 28 lugares pet-friendly para quedarse en Benaojan, así que si estás viajando con tu gato o tu perro, no tendrás ningún problema.
En Benaojan AllTheRooms actualmente reúne hoteles, alquileres vacacionales, hostales de más de 3 proveedores, incluyendo 36 lugares para quedarse de Airbnb, 4 alojamientos de Priceline y 4 lugares para quedarse de TUIVillas.
55 alojamientos en Benaojan han sido reseñados: 45% son calificados como excelentes o buenos. 60 alojamientos que permiten reservas instantáneas.