Aunque no demasiado conocida para el turista español, la ciudad medieval de Bérgamo se antoja un destino imprescindible del norte de Italia. Es normal que situada entre la Verona de Romeo y Julieta, y el Milán del Duomo, Bergamo no nos suene tanto, y quede fuera de las guías de turismo. La otrora ciudad romana de Bergomum ha cambiado mucho, pero los ecos de los hunos de Atila, de venecianos, franceses y austriacos suenan todavía en los adoquines gastados de las callejuelas de Bérgamo alta.
La Piazza Vecchia, las murallas Venetas, la Basílica de Santa María Maggiore, la torre Cívica, el Teatro Donizetti, los museos de arte e historia, o la Capilla Colleoni son algunos de los rincones recomendables de nuestra guía por Bérgamo.
Bergamo se divide claramente en dos zonas, la Bergamo Alta, antigua ciudad delimitada por los bastiones de las murallas Venetas y por un desnivel claramente notable, es el nucleo primigenio, donde el borgo medieval se conserva en perfecto estado gracias al estado de conservación de sus callejuelas, su adoquinado de piedras no apto para tacones, y los principales monumentos en torno a la Piazza Vecchia. La zona baja pese a ser más moderna posee todos los servicios, además de un repertorio de ofertas culturales a la medida de la denominada Ciudad del Arte. Destaca la colección de arte local y veneciano del Museo Galleria Accademia Carrara y el museo Gamec de arte contemporáneo y moderno. Conscientes de la inusitada belleza del Alto Bérgamo, los negocios que dan vida a sus calles están perfectamente cuidados. Restaurantes, tiendas de recuerdos, pastelerías con todas las joyas gastronómicas de la repostería de Bergamo, birrerias (con cervezas artesanales de clara tradición austriaca).
La Bérgamo “antica” se asienta sobre el original Cardus y Decumanus romano, ahora bajo la Via Gombito, y la Via San Lorenzo, en cuyo cruce se alza la Torre Gombito, uno de los “rascacielos” de la ciudad vieja.
Si sigues ascendiendo (en Bérgamo todo es subir o bajar) la calle Gombito se abre a la Piazza Vecchia, corazón de la vida política y administrativa de los venecianos que crearon este espacio abierto donde se halla el Palazzo del Podesta (1477), y el Palazzo del Comune (1604), el Palazzo della Ragione, y la Torre Cívica (Campanone).
La Torre Cívica es el símbolo medieval de Bérgamo, sus 52 metros se superan con un moderno ascensor que nos lleva al punto panorámico más significativo de la ciudad. No en vano, desde el Campanone ves todo el perfil de los tejados, los Alpes, y la propia Piazza Vecchia en vista cenital. El “mote” de Campanone viene a partir de la enorme campana que resuena todas las noches a las diez, más de cien veces, para continuar con el aviso que se daba para cerrar los accesos a la ciudad.
En el centro de la Piazza Vecchia la Fontana Contarini hace de “rotonda” de los numerosos turistas que circulan cámara en mano como si se tratase de un tiovivo. La fuente es un regalo del podestà veneciano Alvise Contarini (1780) a la ciudad.
Detrás de la Piazza Vecchia la trilogía arquitectónica formada por el Duomo, la Basílica de Santa Maria Maggiore y su capilla Colleoni conforman el patrimonio artístico más importante de Bérgamo.
Con la ruta alrededor del monte y las murallas donde se ubica la Zona Alta de Bergamo podrás admirar (si no hay niebla) las vistas límpidas sobre la ciudad baja, el aeropuerto o toda la planicie que contrasta con la panorámica que tienes al norte, de los Alpes nevados, desde el parque delle Rimebranze. El paseo por la Rocca (el castillo fortificado que fue cárcel y cuartel) esculpido en este parque tiene como atractivo los carros de combate utilizados por el ejército italiano en las dos guerras mundiales.
Este histograma muestra los patrones del clima en Bergamo. El mes más caluroso en Bergamo es Mayo, cuando las temperaturas máximas alcanzan los 33.6 ˚F. El mes más frío es Noviembre, cuando las temperaturas disminuyen hasta -4.8 ˚F. El mes más húmedo en Bergamo es Febrero con 238.8 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Octubre con 0.3 pulgadas de lluvia.
Encuentra los mejores alojamientos de todos los proveedores, incluyendo Airbnb, Priceline, Hostelworld y muchos más en AllTheRooms.com. Tenemos 1,465 alquileres vacacionales, hoteles y otro tipo de alojamientos en Bergamo que van desde opciones de presupuesto hasta lugares lujosos para quedarse. Para aquellos que viajan con un presupuesto, el lugar más barato para quedarse en Bergamo está disponible desde $12 por noche. El rango de precio por alojamiento en es $79 por noche.
Aquellos que deben seguir trabajando durante su viaje a Bergamo pueden escoger entre475 lugares para quedarse que cuentan con WiFi. Tenemos 113 alojamientos que cuentan con desayuno incluido. Los adictos al entrenamiento se pueden ejercitar durante su estadía, eligiendo entre 4 alojamientos que tienen gimnasio. ¿Conducirás hasta Bergamo? Entonces elige entre los 402 lugares para quedarse que cuentan con un estacionamiento incluido. Tenemos 3 lugares para quedarse que tienen piscina o jacuzzi.
AllTheRooms tiene 174 lugares pet-friendly para quedarse en Bergamo, así que si estás viajando con tu gato o tu perro, no tendrás ningún problema.
AllTheRooms combina alquileres vacacionales, hoteles y otro tipo de alojamientos únicos de 5 proveedores en Bergamo, incluyendo 393 lugares para quedarse de Airbnb, 137 alojamientos de Priceline y 6 lugares para quedarse de Hostelworld
616 alojamientos en Bergamo han sido reseñados: 51% son calificados como excelentes o buenos. 409 lugares que se pueden reservar instantáneamente.