Con poco más de 600 habitantes este pequeño pueblo del interior de Jaén se ha hecho un hueco en el mapa turístico. Su rica gastronomía, su historia, su gente y su patrimonio son algunos de los factores que han hecho que este pueblo con encanto sea conocido y visitado.
Una de las cosas casi obligatorias en Carboneros es pasear por sus calles, sentirte parte del entorno y parte de su gente. Son muy pocos habitantes por lo que seguro que estarán encantados de charlar con los viajeros que vienen a visitar su localidad.
De paseo por estas calles os podréis encontrar varios lugares de especial interés turístico. El edificio arquitectónico de más valor de la zona es sin duda la Iglesia de la Inmaculada Concepción del siglo XVIII. En frente de ésta podréis visitar también el Pósito, una obra en mampostería también del mismo siglo.
Si queréis disfrutar de la naturaleza de la zona tendréis una excelente oportunidad en el Embalse de la Fernandina, en el cual encontraréis bellos paisajes y podréis pasar un tiempo al aire libre disfrutando de la tranquilidad de la zona.
Dado el hecho de que la localidad de Carboneros no es muy grande, no encontraréis mucha oferta para alquileres vacacionales pero eso sí, hay que tener en cuenta su preciosa casa rural “El Cotillo”. Esta extensa finca cuenta con 8 habitaciones dobles y con capacidad de hasta 17 personas. Imerso en plena naturaleza podréis disfrutar de la tranquilidad y calma que ésta ofrece al mismo tiempo que disfrutáis de todas las instalaciones. Piscina privada, jardín, barbacoa, aire acondicionado, calefación, un amplio comedor con chimenea y terraza son algunas de las comodidades que os ofrece esta espectacular casa en Carboneros, la cual tendréis la posibilidad de alquilar íntegra o por habitaciones.
A pocos kilómetros del municipio de Carboneros nos encontraremos con los alojamientos “Colonos” en Guarramán. Éstos forman un conjunto de alojamientos que han sido reformadas pero que mantienen su origen rural, contando con los mismos materiales y con el nombre de las personas que antaño las habitaron. Tres alojamientos totalmente independientes equipados con todas las comodidades e instalaciones que os permitirán disfrutar unos días con amigos o familia en unas cómodas casas antiguas. Los huéspedes de los diferentes apartamentos podrán compartir piscina y las múltiples barbacoas que ofrece el alojamiento.
A pesar de que en verano os podréis topar con temperaturas altas, es la época más recomendada para viajar a este tipo de pueblos. Se llenan de vida por la afluencia de turistas y la celebración de fiestas, además de que si contáis con un alojamiento que tenga piscina será ideal refrescarse antes de adentrarse en las calles y los senderos de la localidad.
La gastronomía del lugar se basa básicamente en comida derivada del cerdo. En esta localidad se continúa haciendo las matanzas a los animales de manera artesanal por lo que estarán muy orgullosos de que probéis su comida y sus platos. De este modo, lo que más os encontraréis serán embutidos, morcillas y chorizos, al mismo tiempo que platos más elaborados como las gachas de harina de guijas o las gachas dulces de los Santos.
Este histograma muestra los patrones del clima en Carboneros. Los meses más cálidos en Carboneros son Junio y Julio, con temperaturas de 40.7 ˚F. El mes más frío es Diciembre, cuando las temperaturas disminuyen hasta -4.1 ˚F. El mes más húmedo en Carboneros es Enero con 180.3 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Julio con 0.5 pulgadas de lluvia.