Entre una gran variedad de árboles, de los que el pino se hace sentir en todo su apogeo, y una exquisita selección de especies animales ibéricos en los dos embalses que tiene el río Becedas, está El Hoyo de Pinares, un municipio abulense de la comunidad autónoma española de Castilla y León. Los bosques, la agricultura y la ganadería son su forma de ganarse el sustento, acompañados de una más que aceptable actividad turística.
En la zona de San Vicente, encontraréis una necrópolis visigoda, con veinte tumbas, y las ruinas de la ermita de Navacerrada. Un puente románico sumergido se puede apreciar debajo de las aguas del embalse de La Puente. La iglesia herreriana de San Miguel Arcángel ofrece también otros estilos arquitectónicos. Tres molinos de harina, con sus características inherentes, están en la zona recreativa de El Batán.
Podéis pasear por el casco urbano, observando la esencia granítica de sus casas y comprar alimentos en una de sus dos plazas. Más de diez rutas se pueden seguir cuando estéis en El Hoyo de Pinares, como la ruta del Agua, la ruta La Niña Montero, la ruta El Bandolero, y otras. En El Hoyo de Pinares se pueden realizar varias actividades, como el avistamiento de aves, la fotografía, el paintball, las rutas a caballo, el senderismo, la pesca, el piragüismo, el golf, el ciclismo, y otras.
En El Hoyo de Pinares es fácil encontar una casa rural bien equipada para el alquiler vacacional.
El mes de julio presenta la mejor temperatura y enero la más difícil. Su clima es en general cálido y suave.
Para darle gusto a vuestro paladar, El Hoyo de Pinares os ofrece el piñón, que acompaña a los guisos de carne y pescado, y a los postres. Buenos asados, el chuletón de ternera especial de la localidad, cabrito al ajillo y patatas revolconas os dejarán satisfechos. En los postres os deleitarán la leche frita, las rosquillas, los sequillos, y los retorcidos.
En la segunda mitad de julio, en El Hoyo de Pinares, podéis disfrutar de la Feria del Piñón, con degustación de carne y exposición de cerámica. Del 27 de septiembre al 1 de octubre, El Hoyo de Pinares celebra sus fiestas patronales de San Miguel Arcángel, con pasacalles, certamen taurino, y amena música. También celebra Jornadas de Convivencia de Teatro, en la que se fomenta la interrelación de personas con diferentes capacidades.
En El Hoyo de Pinares hay parques infantiles para la diversión de los peques. Hacia el 25 de agosto, El Hoyo de Pinares organiza una actividad ideal para la familia, con grupos de teatro y bailes orientales. Todas las actividades, como excursiones, visitas a los monumentos, ir a las fiestas, las podéis hacer perfectamente en familia.
Este histograma muestra los patrones del clima en El Hoyo de Pinares. El mes más caluroso en El Hoyo de Pinares es Junio, cuando las temperaturas máximas alcanzan los 40 ˚F. El mes más frío es Enero, cuando las temperaturas disminuyen hasta -2.2 ˚F. El mes más húmedo en El Hoyo de Pinares es Febrero con 107.2 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Julio con 5.6 pulgadas de lluvia.