Ericeira es otro destino que debes conocer. Es una encantadora población pesquera portuguesa situada a lo largo de una línea costera formada por magníficas playas para hacer surf. Lo fiable y poderoso de sus olas para hacer surf han transformado la pacífica Ericeira en un popular centro de práctica de este deporte, en el que se pueden encontrar hoteles excelentes, muy buenas instalaciones turísticas y una animada vida nocturna.
Ericeira ofrece una fusión maravillosa entre la tradición portuguesa y el sofisticado ambiente surfero, pudiendo encontrarse casitas tradicionales de pescadores alzándose junto a cafés y bares de copas a la última moda. Los portugueses adoran Ericeira y acuden a ella en masa durante los meses de verano, atraídos por las preciosas playas y el delicioso pescado y marisco, por el que esta población tiene merecida fama.
La mayoría de los visitantes extranjeros visitan Ericeira para hacer surf, aunque durante el verano es además un animado y bullicioso destino vacacional, que resulta ideal para parejas jóvenes y familias. Ericeira se puede visitar como agradable excursión de un día desde Lisboa, combinándose frecuentemente con el magnífico monasterio de Mafra.
Ericeira puede ser un destino fantástico, aunque ligeramente alternativo, para pasar unas vacaciones. Las playas son de primera calidad y hay mucho que ver en la región, además de no encontrarse a demasiada distancia del aeropuerto de Lisboa. Por suerte, Ericeira todavía no ha sido descubierta por el turismo de masas, por lo que todavía conserva su encanto tradicional portugués, sin dejar por ello de ofrecer unas instalaciones turísticas excelentes. Ericeira es un lugar de precios muy económicos (sobre todo por la comida y la bebida), algo que se debe a que la población está orientada a los surfistas y turistas portugueses.
Durante los meses de verano, Ericeira atrae a un público más joven y mayoritariamente portugués, aunque como sucede con todos los destinos populares entre los turistas portugueses, habrá muchas familias con niños pequeños y parientes mayores. Fuera de los meses de verano, puede encontrarse en Ericeira una variada selección de turistas de todas las edades y nacionalidades europeas, bien atraídas por la posibilidad de hacer surf o bien por su ambiente distendido.
Ericeira se puede conocer fácilmente como visita de un día desde Lisboa, ya sea en transporte público o con un coche de alquiler. Para hacer esta excursión es combinar Ericeira con Mafra, visitando el Palacio de Mafra por la mañana y Ericeira por la tarde. El Palacio de Mafra es una maravilla, pero no hay mucho más que hacer en la población, en tanto que Ericeira resulta ideal para comer (o cenar) y es un estupendo destino para relajarse. Ambas poblaciones están en la misma línea de autobús, que va de Lisboa a Mafra y después pone rumbo a Ericeira.