No podréis evitar suspirar al llegar a la provincia de Extremadura, la cual permite admirar una vista perfecta en cada uno de sus municipios, que se adornan con sus bosques, además, cuenta con sus hermosas playas. Se trata de una viva imagen de la antigua Roma, casi idéntica, con la elegancia de sus obras que resalta en cada casa, palacio y monumento de la localidad.
La misma Junta de la Extremadura se encargó de declarar cinco castaños de la localidad como árboles peculiares, es decir, la presencia de estos castaños milenarios se harán sentir junto a otros árboles en las rebuscadas guías de Turismo de Extremadura.
De la misma forma, la arquitectura popular propia de la Extremadura prevalece en estas tierras, en donde podéis apreciar casas con alturas variadas, con voladizos y callejuelas construidas sobre grandes empinadas.
En cuanto a esos paseos por el bosque, quedarás encantado con la gran variedad de árboles que os encontraréis, comenzando por cerezos y castaños, también se pueden conseguir muchas higueras y olivos, haciendo de esta localidad un jardín del Edén.
Cabe resaltar que en el cuerpo principal del Castillo conocido como “la Torre Homenaje”, es una estructura la cual sería destinada para contener el Museo Histórico Comarcal, en donde no solo podréis observar la gran exhibición, sino que también, se puede disfrutar de unas emocionantes visitas guiadas por todo el castillo.
En la base del castillo se disponen callejuelas en pendiente que poseen un aspecto muy llamativo, al igual el Barrio del Canchalejo, con su peculiar estructura que da a conocer lo bien preservado que se encuentran las obras de aquellos tiempos.
Ahora bien, el Palacio el Topete es una increíble edificación concebida desde el siglo XV, siendo la única prueba de tipo gótico-civil en toda Malpartida, considerada como una de las construcciones más antiguas del pueblo.
El linaje romano que posee, se encuentra plasmado en sus calles con gran belleza, sus fuentes, plazas y fuentes. Aparte, las dos iglesias parroquiales con advocaciones de Nuestra Señora del Olmo y San Servando, las cuales nos enseñan la división que sostuvieron los habitantes durante muchos siglos.
Entre los mejores sitios para que os podáis quedar en estas bellas tierras son en las casas rurales que se hallan en cercanías de la costa. Estas brindan la mejor experiencia compartida inmejorable y forman parte del grupo líder en alquiler vacacional.
Los tiempos más recomendados para que podáis visitar estas tierras son en verano y primavera.
Nada como darse un buen festín al llegar a estas tierras, por esto, podéis comenzar con las deliciosas migas extremeñas, seguido del queso de cabra y la caldereta, le hacen agua la boca a cualquiera.
Los eventos más importantes en este gran destino se celebran desde Febrero con las Candelas y San Blas, una fiesta religiosa con muchas actividades.