Es un pequeño poblado español que se encuentra ubicado en frontera con Francia y pertenece al municipio Sallent Gallego.
Está ubicada en la urbanización que es anexa a la pista de esquí Aramón Formigal y está formado por una zona residencial de chalets, hoteles, apartamentos y posadas así como por bares, restaurantes y tiendas para el deguste de los turistas.
Es el lugar favorito para los amantes del deporte blanco, para quienes aman la nieve y disfrutan del frío, desde su variedad de pistas de esquí podréis contemplar diversos y bellos paisajes. Podréis disfrutar de la cima del Pirineo central constituído por los picos de Infierno, Argualas Y Belandrias, entre otros, desde la cumbre de Tres Hombres.
También presenta diversidad de obras arquitectónicas para deleite de turistas. Sin duda debéis visitar primeramente la estación de esquí Aramón Formigal la cual cuenta con 137 kilómetros de pistas, también posee pista para trineos.
Se divide en cuatro grandes sectores los cuales son: Sarrios, Tres hombres, Anayet y Portalet, ofrece a propios y turistas variedad de servicios como restaurantes, salas de fiestas, enfermería, alquiler de material para esquiar, escuelas de esquí para novatos entre otros.
Muy importante resaltar que hace aproximadamente 10 años se introdujo un sistema de prevención para avalanchas pensando en el bienestar y la seguridad de quienes visitan sus instalaciones.
Para quienes aman las montañas es ideal inscribirse a las excursiones de montaña de la zona, entre las más buscadas se encuentran las que van hacia Candanchú, Sallent de Gallego, Canfranc, y el Collado de Foratata.
Formigal ofrece variedades para todos los gustos, quienes buscan impresionarse con la arquitectura del lugar no deben dejar de ir a la Iglesia Románica, una obra del siglo XI, una importante obra que hace honor a su nombre con un aspecto románico como muchas de las fachadas que podréis encontrar en este pueblo.
En Formigal encontraréis variedad de hoteles para albergar a cualquier tipo de viajero, buscando satisfacer las necesidades de la gran cantidad de clientes que visitan estas tierras durante el año, los hoteles ofrecen canchas, piscinas climatizadas, gimnasios, parque para niños, campos para practicar tiro al arco entre otros.
Presenta un clima típico del Pirineo Aragonés, durante invierno presenta días con temperaturas bajo cero y fuertes nevadas pero también presenta algunos días soleados en verano, aún así es muy poco probable que consigáis calor si estáis de paseo o visita por estas tierras, por lo que te aconsejamos visitarlo durante esta temporada.
Durante los meses de primavera y verano conseguiréis cambios en los paisajes pues en la primavera se deshace la nieve por la lluvia que se genera, mientras que en veranos conseguiréis el clima ideal para asistir a excursiones o senderismo, aun así se recomienda llevar ropa acorde a las condiciones climáticas que por estos lados se generan, siendo indispensable el uso de bloqueadores solares pues la piel puede estar expuesta a frio o calor en exceso, que puede generar daños irreparables.
En cuanto a satisfacer las exigencias de los comensales que visitan Formigal, contamos con variedad de platos originarios de la región como las patatas encebolladas, las migas con uva y huevo, los espárragos montañeses, o las sopas de ajo y de pan. Sin duda platos exquisitos que no debes perder la oportunidad de degustar.