No lejos de la capital de la Región de Murcia, Fortuna es famosa por la abundancia de sus aguas termales. El agua, escasa en esta zona, fluye libremente en Fortuna, dando lugar a fuentes como la Higuera, la Cueva Negra o los Baños, fuentes termales que ya eran populares en época romana y que hoy en día han convertido a Fortuna en una importante ciudad balnearia.
La historia de la ciudad se remonta a los asentamientos ibéricos, cuyos restos aún se pueden ver en barrios periféricos como Caprés, Castillejo o Cortao de las Peñas. La dominación árabe aún es visible en el Castillico de los Moros. El patrimonio cultural de la ciudad se enriquece con la Iglesia Parroquial de la Purísima de estilo barroco, el Convento y el Ayuntamiento (que conserva bellos panneaux), todos ellos construidos en un estilo estético modernista.
El paisaje circundante (a veces desértico) está cubierto por el agua que fluye de sus manantiales termales. El visitante puede admirar el Cortao de las Peñas (dos montañas separadas por el movimiento de la tierra), o el Humedal del Ajauque y la Rambla Salada, zonas húmedas protegidas de gran belleza.
El municipio de Fortuna se encuentra en el noreste de la Región de Murcia, con una superficie de 148,5 kilómetros cuadrados y una población de algo menos de 10.000 habitantes.
Es un municipio repleto de historia, sus aguas termales en el corazón de su identidad y el núcleo de su moderna industria turística, el pueblo rodeado por el vasto parque del parque regional de la Sierra de la Pila al norte (que también se extiende por Abarán, Blanca y Jumilla), con el contrastante Humedal del Ajauque y la Rambla Salada al sur, compartidos con Molina de Segura, Abanilla y Santomera. Otras zonas montañosas son la Sierra del Corque, la Sierra del Baño y la Sierra del Hugar y al sur se encuentran los Cabecicos Negros de Fortuna, un pequeño grupo de conos volcánicos.
Geográficamente limita con los municipios vecinos de Abanilla (los dos municipios forman la denominada Comarca Oriental), Jumilla, Abarán, Blanca, Molina de Segura, Murcia y Santomera, y limita con el municipio de Orihuela, que forma parte de la provincia de Alicante, dentro de la Comunidad Valenciana o Comunidad Valenciana.
Aunque sus aguas termales aportan importantes ingresos al turismo, el municipio también es conocido por sus canteras de mármol, piedra y yesu, y cuenta con una importante tradición agrícola, condiciones perfectas para el cultivo de almendros, olivos y algarrobos.
Aunque las tribus ibéricas que habitaban la región antes de la llegada de los romanos conocían y utilizaban las aguas termales, el municipio adquirió gran importancia durante el periodo de ocupación romana de la actual Región de Murcia, cuando sus aguas termales se convirtieron en un atractivo turístico romano en el siglo I aC.
Había dos yacimientos principales: la Cueva Negra, situada en la Sierra del Baño, a 3 km de Fortuna y formada por tres cuevas, orientadas al sol, que contenían un manantial de agua natural y con tituli picti, textos latinos pintados en las paredes, y las termas romanas, uno de los yacimientos romanos más importantes de España.
Este vasto complejo ha sido todavía parcialmente excavado y gran parte de él yace enterrado bajo las modernas instalaciones, pero tras la caída del Imperio Romano cayó en desuso antes de ser reconstruido por los moros cuando ellos, a su vez, invadieron España y ocuparon esta zona durante 500 años.
Un terremoto cambió el curso de las aguas termales y se abandonaron los baños árabes, el actual complejo construido en el siglo XIX por Juan Cascales Font, que construyó un nuevo complejo, el Hotel Balneario, el Balneario más antiguo de la Región de Murcia, y un complejo termal y hotel en funcionamiento, el Balneario Leana.
Otros edificios importantes dentro del municipio son la iglesia parroquial, la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción, la Plaza de Juan XXIII, la Ermita de San Roque, la Ermita de San Antón, la Casa Consistorial, el Castillico de las Peñas, el Casino y el Castillo de los Moros.
Cualquier época donde nos sintamos un poco estresados será ideal para visitar Fortuna y dejarnos relajar en sus aguas termales.
La cultura popular del municipio también está irrevocablemente entrelazada con las aguas termales y la historia de la ciudad, siendo las fiestas principales las de los Sodales Ibero Romanos, que están catalogadas como de Interés Turístico Regional y que se celebran en agosto, junto a las Fiestas en honor a San Roque.
Tanto los Sodales Ibero-Romanos como los Kalendas Aprili que se celebran la semana siguiente a la Semana Santa, incluyen actividades en torno a la Cueva Negra y se centran en el patrimonio romano del municipio.
Otras fiestas importantes del municipio son la Fiesta de San Isidro Labrador en mayo, la Semana Santa en la que participan más de 800 penitentes y el carnaval, que se celebra 40 días antes del domingo de Pascua.
Este histograma muestra los patrones del clima en Fortuna. Los meses más cálidos en Fortuna son Mayo y Junio, con temperaturas de 41.9 ˚F. El mes más frío es Diciembre, cuando las temperaturas disminuyen hasta 0.6 ˚F. El mes más húmedo en Fortuna es Octubre con 159.8 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Junio con 0.3 pulgadas de lluvia.
Escoge el alojamiento perfecto para tu viaje en AllTheRooms.com. Nosotros agregamos Airbnb, Priceline, TUIVillas y más. Fortuna tiene 123 hoteles, alquileres vacacionales y otros lugares únicos para quedarse, con precios que se ajustan a los que viajan con presupuesto, los que prefieren los lujos y todos los demás. Para los que quieren mantener los costos reducidos, el lugar con el precio más bajo para quedarse en Fortuna está en $27 por noche. Un alojamiento típico en Fortuna cuesta en promedio $2,664 por noche.
Si quieres mantenerte conectado durante tu viaje, puedes elegir entre más de 27 alojamientos en Fortuna que tienen WiFi. 4 de nuestros alojamientos incluyen un desayuno en el precio. Elige entre 3 lugares para quedarse que proveen instalaciones con gimnasio, así no te perderás de tu ejercio. Si planeas llegar a Fortuna en auto, asegúrate de elegir entre 29 alojamientos que proveen estacionamiento. 25 alojamientos cuentan con piscina o jacuzzi
AllTheRooms tiene 14 lugares pet-friendly para quedarse en Fortuna, así que si estás viajando con tu gato o tu perro, no tendrás ningún problema.
47 alojamientos en Fortuna han sido reseñados: 39% son calificados como excelentes o buenos. 32 lugares que se pueden reservar instantáneamente.