Con menos de 400 habitantes, este bonito municipio de la Comunidad de Madrid es muy visitado por su entorno natural y por aquellos que quieran pasar unos días en contacto con la naturaleza y disfrutando de un poco de paz y de tranquilidad.
Como hemos dicho, la naturaleza y el entorno natural son los atractivos turísticos de Garganta de los Montes. Cuenta con numerosos arroyos y manantiales, además de cañadas donde disfrutar del agua y refrescarse en los días cálidos.
Gracias a su ubicación es un sitio ideal para realizar senderismo, y entre las rutas más conocidas se encuentran el Camino Natural del Valle, el Camino de la Ermita y el Camino de Garganta a El Cuadrón. Pero el ocio no se queda ahí, ya que os encontraréis con la posibilidad de hacer muchas otras actividades al aire libre como paseos en burro o a caballo, visitas a la ganadería, talleres de Naturaleza, agricultura ecológica o rutas en 4x4 panorámicas ideales para conocer el entorno y pasar un rato divertido.
Recorriendo el pueblo también podréis visitar muchos lugares de interés y emblemáticos de la zona, como las varias estatuas que se encuentran distribuidas en todo el pueblo. Se tratan de diferentes esculturas con diferentes temáticas, como la escultura que se encuentra junto a la Iglesia de San Pedro en homenaje a la mujer, la escultura de un abuelo y su nieta sentados en un banco o la escultura de un hombre visualizando el pueblo en honor a los visitantes. Una construcción muy interesante también es el Molinito de la Paz, el cual fue levantado y construido por una asociación pacifista de Japón que visitó este municipio hace ya casi 30 años.
Además, cuenta con el Mirador Clínica, desde donde se puede disfrutar de las mejores vistas a la montaña y a todo el valle.
Encontraréis diferentes tipos de alquiler vacacional en Garganta de los Montes, aunque el más común y más solicitado son las casas rurales.
Entre ellas destacamos “Los Portales”, tres casas rurales rehabilitadas con capacidad para 6 personas, que se pueden alquilar en conjunto o de forma independiente.
Otro alojamiento es “El Capriolo”, tres bonitas casas rurales independientes. Dos con capacidad para 5 personas y la otra para 8. Cada una cuenta con jardín privado, dormitorios, cocina equipada, baños y salón. Es una casa en alquiler ideal para pasar unos días tranquilos en la Sierra Norte de Madrid.
Este histograma muestra los patrones del clima en Garganta de los Montes. El mes más caluroso en Garganta de los Montes es Junio, cuando las temperaturas máximas alcanzan los 42.2 ˚F. El mes más frío es Diciembre, cuando las temperaturas disminuyen hasta -5.3 ˚F. El mes más húmedo en Garganta de los Montes es Enero con 124.7 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Mayo con 0.3 pulgadas de lluvia.