Garganta la Olla es un municipio que se ubica en la comarca de La Vera, en provincia de Cáceres, una localidad que se asienta en la Sierra de Tormantos, en una “olla” formada por la confluencia de la Garganta Mayor con la Garganta de San Blas.
Este pueblo es uno de los más antiguos y mejor conservado de la comarca en la comunidad autónoma de Extremadura y junto a su variada historia y paisajes naturales de vistas impresionantes, lo convierten en el destino idóneo para encontrar paz y tranquilidad.
Una de las cosas agradables para hacer, en Garganta la Olla, es recorrer a pie su casco histórico, declarado conjunto histórico-artístico. En sus calles estrechas podrás apreciar su arquitectura y sus peculiares casas con vigas de madera y base de piedra. Conocerás la Casa de la Seda y la Casa de Contratación de la Seda, que según cuenta la historia era el lugar donde se producía los más bellos y finos hilos que utilizaba la Corte en tiempos antiguos.
Otro lugar de interés, y testigo de la historia es la Casa de las Muñecas que destaca por su fachada de color azul y por las muñecas esculpidas. Se dice que se eligió este color para marcar que era un prostíbulo.
Los recuerdos de la santa inquisición se encuentran aún presente, y testigo de ello es la plaza Mayor que tiene en su centro la “picota” del suplicio, y muy cerca hay el museo de la inquisición, para los amantes de la historia es un lugar de interés.
Merecen mención también la Iglesia de San Lorenzo, con su órgano de estilo barroco, y la ermita del Santísimo Cristo del Humilladero.
Un sitio donde tendrás unas vistas maravillosas es el mirador de La Serrana de La Vera, donde hay una escultura de una mujer, que según la leyenda, era Isabel de Carvajal, perteneciente a una poderosa familia en Garganta la Olla, que en venganza por ser abandonada en el altar, se mudó a una cueva de la Sierra donde enamoraba a los hombres para luego asesinarlos.
No hemos mencionado que Garganta la Olla es un reclamo turístico también para sus piscinas naturales, donde podéis darte un bañito durante la época estival.
Gracias a su privilegiada ubicación y por lo histórico de su pasado, alojarse en una casa rural en este municipio será un encanto.
Elegir un alquiler vacacional en esta zona será ideal para descansar.
Este histograma muestra los patrones del clima en Garganta la Olla. Los meses más cálidos en Garganta la Olla son Junio y Mayo, con temperaturas de 43.4 ˚F. El mes más frío es Diciembre, cuando las temperaturas disminuyen hasta -0.9 ˚F. El mes más húmedo en Garganta la Olla es Enero con 409.7 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Diciembre con 7.1 pulgadas de lluvia.