Gistaín está llena de cultura y belleza, pero lo que verdaderamente lo precede es una divertida historia.
En el año 1987, debido a una falta de mujeres en la zona, se organizó una caravana de mujeres que se hizo muy popular, tanto que se repitió dos años consecutivos, donde llegaron mujeres de toda España, que a su vez generaron unos 60 matrimonios que resultaron en el nacimiento de muchos niños que han traído nuevamente alegría al valle.
En vuestro recorrido, hay que dar inicio con la parada de San Juan de Plan, en donde desde hace ya un buen tiempo, se encuentra operando la empresa de Artesanía Textil Bal de Chistau, donde os podéis encantar con prendas tejidas en lana, algodón, lino y mohair.
Sucesivamente nos vamos al refugio de Viadós, un atractivo perfecto, definitivamente el mejor sitio familiar de todo el Pirineo Aragonés, que se encuentra abierto todo el año.
Con la delicia de irse de excursión por los Ibones de Lenés o Millas, podréis gozar un rato acogedor donde podéis hasta pescar.
No os podéis marchar sin visitar el clásico trazado medieval que poseen sus casonas, los restos de castillos, la linda plaza porticada y la imponente iglesia de Santa María, con una curiosa cripta.
Del mismo modo, podéis apreciar el acabado de tipo renacentista de la Casa Consistorial, con su emocionante museo etnográfico. Asimismo, existe otro museo de la misma clase, donde se exhiben objetos del mundo rural, los cuales se han quedado en el pasado.
La sublime esencia de paz y tradiciones que este pueblo esconde son el mejor regalo para que podáis gozar totalmente esas vacaciones que llevan tanto tiempo planeándose.
¡Apresúrate que vuestra cruzada os espera!
En busca de la mejor zona para quedarse, recomendamos las áreas cercanas del casco urbano, para que al viajar en familia, podáis encontrar la casa rural indicada para hospedarse, con sus especiales de alquiler vacacional, además del estilo único de cada casa tradicional que podéis encontrar aquí.
La mejor época para visitar este grandioso destino es en verano, para que os podáis adentrar en cada atracción, además de irse de excursión por esas esplendorosas montañas, sintiendo la suave brisa de la naturaleza.
Este histograma muestra los patrones del clima en Gistaín. El mes más caluroso en Gistaín es Mayo, cuando las temperaturas máximas alcanzan los 38.4 ˚F. El mes más frío es Noviembre, cuando las temperaturas disminuyen hasta -4.2 ˚F. El mes más húmedo en Gistaín es Enero con 382.5 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Junio con 37.3 pulgadas de lluvia.