Al comenzar a pasear por las bellas calles del hermoso pueblo de Gúdar, podéis apreciar la inspiración y las ganas de estar en cada una de las majestuosas obras de tipo arquitectónico que tiene, además de los grandes paisajes que posee y que podéis contemplar al adentrarte en las profundidades de sus hermosos bosques.
Del mismo modo, con sus llamativos restaurantes, podéis deleitarte un buen rato con la mejor comida que hay.
En el inicio de esta emocionante partida podéis encontrar la Ermita de la Magdalena, esta se encuentra asociada al primer desplazamiento de la aldea de la comunidad de Teruel. Después el templo pasó a tomar funciones de Ermita, y con estas funciones de camposanto, dió lugar a la existencia de dos cementerios, los cuales fueron documentados por Pascual Madoz en 1847, además de esto, se encuentra totalmente conservado con su estilo gótico.
Podéis encontrar en otra parte del recorrido la Iglesia Parroquial, cerca del casco urbano, en honor a Santa Bárbara, considerado como un edifico neoclásico construido en el siglo XVIII, en donde se puede contemplar la esencia del acabado que le fue aplicado.
Esta bonita localidad es importante visitarla, ya que se puede observar en un hermoso vuelo rasante por encima del pueblo de Gúdar, sus abundantes depinares y pastizales, que componen un paisaje típico de montaña con rincones pintorescos y con llamativas fuentes.
Al mismo tiempo presentan manantiales que complementan los paisajes como la fuentes de los Caños, un paraje obligatorio para viajeros interesados en la excursión, o la fuente del Cura, localizada al río Alfambra o la Dehesa.
Sucesivamente debéis seguir con el Castillo Moro, el cual albergó la corte de un imponente caudillo árabe que fue un magnate de toda la sierra. Dicha leyenda contiene un alto grado de veracidad con pruebas que lo certifican.
Cada casa rural de la localidad de Gúdar-Javalambre destaca por formar parte del grupo homeaway, el líder mundial en alquiler vacacional, que sin duda os ofrecen la casa perfecta para que vuestras vacaciones sean totalmente cómodas, con salón, habitaciones, comedor y demás, a las cercanías de la Sierra de Gúdar, Alcalá de la Selva y Mora de Rubielo.
El mejor tiempo para visitar este destino es en primavera, con la finalidad de aprovechar pasear por todos sus atractivos, pero más que todo por sus extremas excursiones, que son la aventura perfecta para ser uno con la naturaleza.
Este histograma muestra los patrones del clima en Gudar. Los meses más cálidos en Gudar son Mayo y Junio, con temperaturas de 37.4 ˚F. El mes más frío es Noviembre, cuando las temperaturas disminuyen hasta -10.5 ˚F. El mes más húmedo en Gudar es Agosto con 299 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Enero con 37.3 pulgadas de lluvia.