Este municipio de la provincia de Guadalajara enamorará a todos los amantes del turismo rural y la naturaleza. Hiendelaencina, conocida antiguamente por su producción de plata de calidad, es ahora un pequeño pueblo que atrae a muchos por su historia y su ubicación.
Muy cerca de este municipio se encuentra la Sierra de Alto Rey, un bello paraje natural repleto de picos y montañas, ideal para realizar actividades como senderismo o escalada y así descubrir más la zona.
Parte del terreno de Hiendelaencina pertenece al Parque Natural de la Sierra del Norte de Guadalajara, un conjunto de sierras y macizos que forman un paisaje muy bello. Uno de los atractivos de este parque es la diversidad que hay en muchos aspectos, tanto como en el terreno como en bosques, vegetación, fauna... Este paraje natural es perfecto para hacer senderismo y pasar un tiempo al aire libre a la vez que descubres lugares mágicos como cascadas, lagunas, cañones, embalses...
En cuanto a la fauna también cabe destacar que os podréis topar con diferentes especies de animales, desde los ciervos típicos del paisaje manchego hasta el lobo ibérico, el visón americano o el águila perdicera.
Antiguamente Hiendelaencina era conocido por su producción de plata de alta calidad. Podréis visitar esos pozos en las “Minas de Hiendelaencina” y descubrir dónde y cómo lo hacían los antiguos habitantes de la zona. En pleno centro del pueblo podréis visitar también la Iglesia Parroquial de Santa Cecilia o el Monumento al Minero.
El alquiler vacacional más elegido entre los turistas que visitan la zona son las casas rurales, aunque en este pequeño pueblo sólo encontraremos una.
La casa rural “La Perla”, con capacidad para hasta 12 personas y con 6 dormitorios es un alojamiento que podréis reservar íntegro o por habitaciones. Todas ellas cuentan con cama de matrimonio y una cuidada y bonita decoración con toques tanto modernos como rústicos. En esta casa se alojaban los antiguos mineros de las minas de plata.
En plena Sierra del Norte de Guadalajara, a menos de 3 kilómetros de Hiendelaencina, encontraréis la “Casa Rural Albarcas”. Éstas constan de una serie de apartamentos totalmente equipados con diferentes capacidades, por lo que sólo tendréis que escoger la que más se ajuste al grupo.
A 5 kilómetros, en Gascueña de Bornova, también encontraréis otro alojamiento como es el “Molino Castilpelayo”. Esta casa rural es simplemente especial: mantiene completamente el toque rústico y la decoración está toda relacionada con ese estilo, aunque podréis disfrutar de todas las comodidades con las que cuenta esta casa al mismo tiempo que estáis rodeados de pinares, robledares y jardines. Con capacidad para 8 personas este alojamiento rural es ideal para disfrutar unos días con familia o grupo de amigos.
Una de las mejores épocas para visitar este municipio de Castilla-La Mancha es sin duda el otoño. Sus agradables temperaturas y los paisajes que veréis llenos de colores cálidos y hojas caídas hacen de esta estación una época ideal para viajar.
Este histograma muestra los patrones del clima en Hiendelaencina. Los meses más cálidos en Hiendelaencina son Mayo y Junio, con temperaturas de 42.8 ˚F. El mes más frío es Diciembre, cuando las temperaturas disminuyen hasta -11.9 ˚F. El mes más húmedo en Hiendelaencina es Septiembre con 99.6 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Mayo con 0.3 pulgadas de lluvia.