Inmerso en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, este municipio de la provincia de Jaén nos hará disfrutar de su entorno natural mientras descubrimos sus rincones y su cultura.
Esta pequeña villa está conformada por unas casas construidas con la típica arquitectura andaluza, blancas y con balcones decorados con plantas y flores.
En Hinojares tendremos la posibilidad de visitar unos hallazgos antiguos que conforman los restos Íberos de los Castellones de Ceal.
En cuanto a edificios religiosos podréis visitar la Iglesia Parroquial de San Marcos del siglo XVII.
Una visita al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas es casi obligatorio. En este espectacular y amplio paraje natural podréis realizar senderismo y otras actividades de ocio a la vez que disfrutamos del entorno. Algunos de los lugares naturales más emblemáticos y visitados de estas sierras son, por ejemplo, la Cascada de las Calaveras y la Cueva del Agua. Como estos lugares encontraremos varios ya que atraviesan este Parque Natural algunos de los ríos más importantes como el Guadalquivir o el Segura, formando desde cañones hasta embalses.
En Hinojares destacamos la oferta en casas rurales, un alojamiento típico de la zona que permite que pasemos unos días rodeados de naturaleza a la vez que disfrutando de la tranquilidad del entorno.
En este municipio encontramos como peculiaridad la oferta de casas cuevas, una oportunidad única de sumergirte en el entorno más rústico y tradicional posible. Además de que cada casa cueva cuenta con el amoblado y equipamiento completos, los huéspedes que decidan alojarse en este alquiler vacacional podrán disfrutar también de instalaciones como piscina o barbacoa.
A 5 km de Hinojares también tenemos una variada oferta de casas rurales en Pozo Alcón. Así, encontramos el “Cortijo la Almazara”, la “Casa Rural Rufo” o el “Alojamiento Andaluz”, todas ellas con gran capacidad de huéspedes y amplio territorio, ideal si viajamos con familia o amigos y queremos disfrutar de unos días tranquilos en intimidad y disfrutando del entorno rural y las impresionantes vistas que les rodean.
Los inviernos en Hinojares son muy fríos y tendremos unas probabilidades muy altas de que en nuestra estancia llueva o neve, por lo que la mejor época para visitar este municipio de Jaén es en las estaciones más cálidas como primavera o verano. Las temperaturas agradables ayudarán a que nuestra estancia sea más que placentera.
Este histograma muestra los patrones del clima en Hinojares. El mes más caluroso en Hinojares es Julio, cuando las temperaturas máximas alcanzan los 42.1 ˚F. El mes más frío es Diciembre, cuando las temperaturas disminuyen hasta -4.2 ˚F. El mes más húmedo en Hinojares es Octubre con 96.8 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Julio con 0.5 pulgadas de lluvia.