Isla Rossa (en italiano: Isola Rossa)1 es una pequeña isla en el mar Tirreno, frente a la costa sur-occidental del Monte Argentario. El nombre de la isla le fue dado por el color de las rocas que la caracterizan. La pequeña isla, carente de estructuras arquitectónicas, es un lugar de descanso y de anidación de gaviotas, además de ser uno de los sitios de buceo más famosos en la zona. Administrativamente hace parte de la provincia de Livorno, en la región de Toscana en Italia. Geográficamente, pertenece a las islas del archipiélago Toscano.
Son siete las islas del archipiélago toscano: Elba, Giglio, Giannutri, Capraia, Pianosa, Montecristo y Gorgona. La mayor de ellas es la Isla de Elba, donde está la Isola Rossa. La Isla de Elba La tercera más grande de todas las islas del Mediterráneo, es una fuente inagotable de cosas que ver y, por lo tanto, requiere un tiempo de permanencia mayor si se la quiere conocer bien. Los municipios de la isla son ocho, cada uno con su particular atractivo. También las otras seis islas se diferencian cada una de ellas por una determinada particularidad, pero todas ellas tienen en común la naturaleza salvaje que las circunda.
La Isla de Elba, favorita de los turistas italianos y europeos, presume de modernas y equipadas estructuras turísticas. Además de los estupendos paisajes naturales y del maravilloso mar, con más de 10 km de playas de arena, 4 de guijarros y 3 de escollos, la isla cuenta con estructuras deportivas, piscinas, campos de golf, parques temáticos para grandes y pequeños y espacios donde practicar la pesca de altura. Son ocho los municipios de esta espléndida isla, cada uno de ellos un pequeño mundo con peculiaridades únicas (Portoferraio, Marciana, Marina, Campo dell’Elba, Porto Azzurro, Rio Marina, Capoliveri y Rio Elba) que se pueden apreciar en la cultura, en la tradición, en las cadencias lingüísticas, en las construcciones del casco histórico pero también en los tipos de roca y vegetación de las distintas vertientes.
Hay que destacar el espléndido mar que rodea esta isla, uno de los mayores parques marinos de Europa. Se pueden descubrir en barca decenas de ensenadas, a cual más sorprendente. La isla conserva aún una naturaleza intacta gracias a su ubicación dentro del Parque Nacional del Archipiélago Toscano.