Famosa por sus vinos, con Denominación de Origen propia, Jumilla se encuentra en el Altiplano de la Región de Murcia, donde los terrenos costeros dan paso a las llanuras manchegas.
La ciudad está impregnada de historia y patrimonio cultural, y todavía hoy se pueden ver muchas huellas de su evolución. El poblado ibérico de Coimbra, en el Barranco Ancho, es uno de los más importantes de la región; así como las villas romanas, cuyos restos se pueden visitar en el Museo Jerónimo Molina.
El legado del mundo árabe es evidente en la arqueología y los topónimos. Cuando la Reconquista recuperó esta región para el cristianismo, quedó bajo la protección del señorío de Villena, que fue cuando la ciudad comenzó a tomar su forma actual. Muchos de los edificios construidos durante estos siglos son testigos del esplendor de la ciudad: el Castillo del siglo XV, en lo alto de la colina, construido sobre el poblado romano, y la fortaleza árabe, que aún conserva la Torre del Homenaje, y el patio de armas, la Iglesia de El Salvador (símbolo de Jumilla) y, por último, el Antiguo Concilio e Intercambio: un edificio de mediados del siglo XVI y el único ejemplo de arquitectura civil (no militar) en el Renacimiento murciano.
La historia no es el único recurso de Jumilla; el paisaje circundante es también un gran atractivo para los amantes de la naturaleza: la Sierra de Carche, la Sierra Larga o la Sierra de Santa Ana, entre otras, donde el visitante puede admirar la bella flora y la fauna salvaje.
La de Jumilla es una de las DO más antiguas de España. Los vinos de Jumilla revelan un nuevo potencial desde principios de los años 90. La vendimia cuidadosa y la inversión en nuevos equipos han mejorado la calidad de los vinos. El resultado es una nueva generación de vinos elegantes, algunos ecológicos y la mayoría jóvenes, en los que la uva Monastrell está mostrando unos resultados notables en manos de bodegueros expertos. Los vinos de Jumilla, por tanto, han comenzado a tener un impacto en el exterior.
Asociada a esta D.O. se ha creado una ruta del vino, la Ruta del Vino de Jumilla, para desarrollar el turismo en torno al vino. Entre sus atractivos se encuentran un museo del vino, un museo arqueológico y un museo etnográfico.
Hay numerosas opciones de alquiler vacacional y casas rurales en toda la zona de Jumilla, tanto en el centro como en los alrededores.
Este histograma muestra los patrones del clima en Jumilla. El mes más caluroso en Jumilla es Mayo, cuando las temperaturas máximas alcanzan los 38.1 ˚F. El mes más frío es Diciembre, cuando las temperaturas disminuyen hasta -1.1 ˚F. El mes más húmedo en Jumilla es Octubre con 77 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Diciembre con 29.2 pulgadas de lluvia.