La Atalaya es un municipio de la comarca de Los Agadones, que pertenece a la provincia de Salamanca que conserva una notable cantidad de casas de piedra pizarra, construidas a la vieja usanza.
La Atalaya es un municipio situado en la comarca de Ciudad Rodrigo, a 18 km de la carretera del embalse del río Águeda. Su población es de 145 habitantes, tiene una superficie de 24.013 km2 y una altitud de 806m perteneciente al distrito judicial de Ciudad Rodrigo.
A unos 3 km del pueblo pasa el río Agadón, donde se puede pescar (truchas, bogas...), y bañarse. Hay tres molinos de agua en la zona que desafortunadamente están en ruinas. También hay un coto de caza, donde se pueden encontrar y cazar conejos, jabalíes, perdices.... etc.
Además de las fiestas patronales, en verano hay fiestas más tradicionales para compartir esos días con la gente que tuvo que emigrar a las capitales.
Fuera de La Atalaya hay un lugar para visitar: El monasterio de la Peña de Francia (siglo XV), un lugar de gran devoción donde cada año miles de personas se reúnen para contemplar las vistas y el monasterio.
La ruta de las fortificaciones es también una actividad imprescindible si se visita esta zona, ya que existen numerosos castillos y antiguas fortalezas que se conservan en muy buen estado y que hacen de esta zona un lugar de interés turístico.
Hay varias casas rurales con todos los servicios necesarios para hacer de vuestra estancia algo inolvidable.
Recomendamos tanto la primavera como el otoño para visitar este bonito pueblo salmantino.
La gastronomía de esta zona es muy abundante en carnes y guisos de muy buena calidad, no deje de probar el jamón, los embutidos, los guisos y el tostón.
La fiesta patronal del pueblo es San Miguel Arcángel. Se celebra el 8 de mayo. También destacan San Isidro, 15 de mayo y Nuestra Señora del Rosario, que se celebra el primer domingo de octubre.
Este histograma muestra los patrones del clima en La Atalaya. Los meses más cálidos en La Atalaya son Junio y Mayo, con temperaturas de 40.9 ˚F. El mes más frío es Diciembre, cuando las temperaturas disminuyen hasta -7.2 ˚F. El mes más húmedo en La Atalaya es Enero con 86.1 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Noviembre con 3.8 pulgadas de lluvia.