En pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche os podréis encontrar con La Nava. Este pequeño municipio de la provincia de Huelva os ofrecerá desde una amplia oferta de actividades que realizar al aire libre hasta visitar los monumentos emblemáticos de la localidad.
Antes de comentar el principal atractivo turístico de La Nava como es su entorno natural, también es clave conocer un poco más sobre el municipio y qué nos podréis encontrar allí. Catalogada como Bien de Interés Cultural podréis visitar la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia en pleno centro de la localidad. También encontraréis lugares de interés como los restos de una calzada romana, los Azudes de Múrtigas y Las Presas.
Ahora sí, gracias a su localización en valles frescos y cerca del río Múrtigas podréis disfrutar de unos parajes naturales los cuales podréis descubrir a través de rutas y senderos.
La Ruta del Jabugo de la Provincia de Huelva, la Ruta del Río Múrtigas o la Ruta circular de la ermita de las Virtudes son algunas de las opciones que tendréis para, al mismo tiempo que disfrutáis del entorno natural de la zona, conozcáis un poco más sobre las tradiciones y la historia de éstas.
El alquiler vacacional más común de la zona son las casas rurales. En ellas podréis pasar unos días sintiéndoos parte del entorno y aprovechando su privilegiada localización.
En La Nava encontraréis una serie de alojamientos llamados “Casas Río Múrtiga”. Consiste en cuatro casas rurales totalmente independientes a pesar de la cercanía entre todas. En cualquiera de estas casas tendréis unas vistas espectaculares sobre la Sierra y el cauce del río. Las cuatro están totalmente equipadas para hacer de vuestra estancia la más cómoda posible.
También tendréis la posibilidad de alojaros en la “Finca la Valienta”, la cual cuenta con 3 casas independientes. Reformadas pero conservando su estructura original y sin perder el encanto rural, estas casas nos ofrecen el ideal alojamiento para pasar unos días con familia o amigos gracias a su amplia capacidad. Además podréis disfrutar de zonas comunes como la piscina, el jardín y la zona de barbacoa.
Las mejores épocas para visitar La Nava son las que os ofrezcan unas temperaturas moderadas para poder disfrutar del entorno, como primavera y otoño. Podréis aprovechar el buen tiempo para realizar todas las actividades que queráis sin tener que preocuparos por las temperaturas extremas que quizá estropeen un poco el viaje.
El municipio de La Nava tiene varias celebraciones al año de las que podréis disfrutar si decidís viajar en estas fechas. Destacan el Día de Andalucía el 28 de febrero; la Feria de San Pedro, el patrón de la localidad, el día 29 de junio, y El Arremate en agosto donde podréis disfrutar de unos bailes junto a los lugareños.
Este histograma muestra los patrones del clima en La Nava. Los meses más cálidos en La Nava son Junio y Mayo, con temperaturas de 43.2 ˚F. El mes más frío es Enero, cuando las temperaturas disminuyen hasta 0.8 ˚F. El mes más húmedo en La Nava es Febrero con 85.3 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Noviembre con 0.5 pulgadas de lluvia.