Dentro de la comarca de las Alpujarras, Granada, encontraréis este pequeño pero cálido municipio. Éste alberga varios puebos pequeños que se encuentran a los pies del Mulhacén y apenas a hora y media en coche del centro de Granada, por lo que es un destino llamativo para todos aquellos que quieran conocer la zona en una atmósfera de tranquilidad.
Una de las actividades que podéis realizar es una visita por todos los pueblos que constituyen La Taha. Hay una red de carreteras y senderos que te ayudarán a sumergirte en la cultura andaluza conociendo los rincones de sus pueblos. Son pocos los habitantes que viven en estos pueblos o pedanías, por lo que seguro estarán encantados de ver caras nuevas, charlar y contaros un poco más sobre el lugar.
Este municipio se encuentra dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada. En este espacio encontraréis montañas de una gran altitud, y es por ello que el principal atractivo de este lugar es su Estación de Esquí. En ella podréis realizar diferentes actividades como el trineo, el esquí, el snowboarding, etc. Pero atención, ¡aunque no vayas en época de nieve, también encontraréis actividades para pasártelo en grande! Desde rutas a caballo, senderismo o paramente, este espacio os brinda muchas oportunidades para vivir aventuras divertidas e inolvidables.
Además, para los amantes de la flora y la vegetación, dentro de este parque existe la oportunidad de visitar varios jardines botánicos que os dejarán asombrados por su belleza y su buena conservación.
No podemos dejar de descatar el hecho de que todo esto constituye un espacio protegido de mayores dimensiones como es el Parque Natural de Sierra Nevada. Además de todos los recursos que ya hemos comentado, el Parque Natural cuenta con un observatorio astronómico en el cual podréis reservar una visita guiada para maravillarnos con la astrología y todos los instrumentos con los que allí cuentan.
Si vuestra intención es visitar los Parques de Sierra Nevada o por ejemplo disfrutar de su Estación de Esquí, hay varias posibilidades de alquilar alguna habitación o chalet en esa zona, pero el precio suele ser bastante elevado y eso es algo a tener en cuenta siempre.
La Taha os presenta varias ofertas de casas rurales, el alquiler vacacional por excelencia de la zona. Destacamos las de la localidad de Pitres, en las cuales encontraréis el encanto de las casas andaluzas con una diferencia de precio considerable. Si no te resulta un problema recorrer unos pocos kilómetros en coche con tal de hospedarte unos días en estas casas con encanto y ahorrarte un poco de dinero, sin duda alguna esta será tu mejor opción.
El mejor momento del año para visitar La Taha es sin duda en invierno, cuando hay más cuota de nieve. Los pueblos se llenan de vida por los turistas que van a descubrir la zona y a la estación de esquí para practicar uno de los muchos deportes de invierno que nos ofrece.
Si no os gusta la nieve y lo que queréis es disfrutar de los Parques Naturales en plena vegetación y realizar deportes en los que se requiere un mejor clima, tendréis que escoger primavera-verano para poder pasar una estancia tranquila, sin tener que preocuparos por el clima.
En este municipio granadino os encontraréis con platos muy variados para degustar. Sin embargo, podemos decir que predominan los embutidos, la carne (sobre todo el cerdo) y una amplia gama de productos de repostería como los buñuelos o los rollos de vino.
Este histograma muestra los patrones del clima en La Taha. El mes más caluroso en La Taha es Junio, cuando las temperaturas máximas alcanzan los 43.3 ˚F. El mes más frío es Enero, cuando las temperaturas disminuyen hasta -5.4 ˚F. El mes más húmedo en La Taha es Febrero con 64 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Noviembre con 1 pulgadas de lluvia.