En el Valle de Leizarán, municipio de la comunidad de Navarra, a 40 minutos de la ciudad de Pamplona, se encuentra Leiza. Un lugar pintoresco rodeado de montañas, aire fresco y mucha tranquilidad. Aún conserva un casco antiguo lleno de casas rurales, que ha servido de escenario para películas del cine nacional.
Este valle además de ofrecer a sus visitantes hermosos paisajes, también cuenta con monumentos religiosos de gran importancia, como la Iglesia de San Miguel, la única del pueblo; y la Ermita de Santa Cruz, ubicada en la cima del pueblo y que encierra años de historia.
La estatua de Manuel Lasarte fue construida para homenajear al más famoso versolari de la ciudad. Por otro lado se encuentra la Casa Consistorial, edificio que sirvió como colegio y actualmente es la sede del ayuntamiento.
Un lugar que no podéis dejar de visitar es el Peru-Harri, el Parque de la Piedra, museo dedicado a la piedra por parte del famoso deportista local Iñaki Perurena. Se encuentra en medio de una de las montañas que rodea el pueblo, y allí también podrás realizar actividades relacionadas con el deporte rural.
Además si te encanta caminar, podéis organizar un paseo por el extraordinario bosque de Leitzalarrea, podéis recorrer varias rutas que te dejarán encantado con sus mágico paisaje.
Una parada obligatoria es el Mirador de la Autovía de Leitzaran, el cual te permitirá ver los maravillosos escenarios y es ideal para capturar ese momento con tu cámara. Ya sea en verano con el cielo despejado o durante el frío invierno, donde todo el paisaje se cubre de nieve.
El lugar ofrece variedad de casas rurales y apartamentos rurales para hospedarte. Podrás elegir el lugar que más te cautive para disfrutar de tu estancia acompañada del mejor confort de tu alquiler vacacional.
Te recomendamos visitar este lugar en verano, ya que el clima y los paisajes son mucho más placenteros para realizar caminatas y conocer al máximo Leiza.
Algo que se caracteriza dentro de la gastronomía del lugar, es el Talo, un plato típico al cual se le dedica también un día completo para celebrarlo en el mes de Septiembre.
En Leiza, una de las fiestas locales con más festejo, tiene lugar iniciando el año, para los carnavales locales, que a diferencia de los otros sitios, en Leiza se celebran en el mes de enero, iniciando el cuarto domingo del mes hasta el martes. Entre desfiles de carrozas, comida popular, música y bebidas repartidas por todas las casas del municipio sigue la fiesta durante estas fechas.
Este histograma muestra los patrones del clima en Leitza. Los meses más cálidos en Leitza son Julio y Agosto, con temperaturas de 33.3 ˚F. El mes más frío es Diciembre, cuando las temperaturas disminuyen hasta -2.2 ˚F. El mes más húmedo en Leitza es Abril con 760.7 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Octubre con 44.2 pulgadas de lluvia.