Lerma es un municipio y localidad española de la provincia de Burgos, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Está situada sobre un altozano que domina la vega del río Arlanza. El casco histórico de la localidad, que también es conocida como «Villa Ducal de Lerma» al tener el título de villa, goza del estatus de bien de interés cultural, en la categoría de conjunto histórico. Ahora cuando visites Lerma encontraréis un núcleo histórico con un gran patrimonio reflejo de esa época de pujanza. La mejor forma de visitarlo es apuntándote a las visitas guiadas que organiza la oficina de turismo.
El núcleo histórico de Lerma se extiende sobre las laderas de una colina y aún conserva algunos rincones del primitivo recinto medieval, como la antigua plaza de la Villa, con sus soportales, o el Arco de la Cárcel, puerta principal de entrada por la que fuera su muralla. No lejos tienes el puente medieval y la Ermita del Humilladero, la única que se conserva de la época del Duque de Lerma. Pero el eje central de la actual Lerma es el que parte de su enorme plaza Mayor. En origen totalmente porticada, es una de las plazas más grandes de España, y cuando mejor se aprecia su verdadera dimensión es en aquellos días que permanece libre de vehículos.
Ahí encuentras el edificio del antiguo palacio Ducal, construido en 1617 en estilo herreriano en el lugar que ocupaba el antiguo castillo medieval. on sus cuatro torres y una imagen que en cierto modo te recordará al monasterio del Escorial, dicho edificio que era un palacio real fue cedido al duque de Lerma por su amigo de infancia, el citado rey Felipe III. En la actualidad el palacio Ducal es la sede de un parador nacional de Lerma, el cual te aconsejo al menos visitar para tomarte un café en uno de los sillones de su enorme claustro interior, buena forma de reposar la seguro contundente comida que habrás degustado.
En una plaza contigua se sitúa el Convento de San Blas, de 1627, en la actualidad habitado por monjas dominicas, y donde se conserva un gran relicario. Tu paseo por Lerma te debe conducir desde la plaza Mayor hasta la Colegiata de San Pedro. Ese recorrido, desde el palacio Ducal, lo hacían los reyes y el Duque de Lermaa través de un túnel conocido como el Pasadizo Ducal, el cual se puede visitar en la actualidad. De esta forma podían asistir a los oficios religiosos de la colegiata sin necesidad de salir a la calle.
Las visitas guiadas organizadas por la oficina de turismo de Lerma tienen una duración de una hora y cuarto y se llevan a cabo de martes a sábado, a las 10,30, 12 y 17 horas, y los domingos, a las 11 horas.
En Lerma podéis encontrar alojamientos o viviendas vacacionales de todo tipo y con vistas variadas, desde casa de campo completamente amoblada, ideal para tu alquiler vacacional o preciosa casa rural con piscina privada y campo de golf hasta apartamentos con el aire acondicionado, dormitorios dobles o individuales, baños completos, salón comedor, cocinas bien equipadas y wifi gratuito. Si queréis pasar aquí unos días de vacaciones con tu familia o varios amigos, podéis encontrar en esta zona casas con piscina privada al aire libre y jardín para hacer barbacoa, idóneas para alquileres vacacionales.
El clima en Lerma es agradable y podéis encontrar la mejor época para realizar las actividades turísticas generales es desde finales de junio hasta principios de septiembre. La mejor época del año para actividades de clima caluroso es desde mediados de julio hasta mediados de agosto.
Este histograma muestra los patrones del clima en Lerma. Los meses más cálidos en Lerma son Junio y Mayo, con temperaturas de 39.5 ˚F. El mes más frío es Diciembre, cuando las temperaturas disminuyen hasta -4.2 ˚F. El mes más húmedo en Lerma es Septiembre con 117.9 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Noviembre con 4.1 pulgadas de lluvia.
Encuentra los mejores alojamientos de todos los proveedores, incluyendo Airbnb, Priceline, Agoda y muchos más en AllTheRooms.com. Tenemos 103 alquileres vacacionales, hoteles y otro tipo de alojamientos en Lerma que van desde opciones de presupuesto hasta lugares lujosos para quedarse. Un viaje a Lerma puede valer - nuestro alojamiento con el precio más bajo está disponible en $32 por noche. En promedio, un lugar para quedarte en Lerma te costará $124 por noche.
Si necesitas conexión a internet durante tu estadía en Lerma, puedes elegir entre 24 lugares para quedarte que ofrecen internet WiFi. 10 de nuestros alojamientos incluyen un desayuno en el precio. ¿Conducirás hasta Lerma? Entonces elige entre los 24 lugares para quedarse que cuentan con un estacionamiento incluido.
Si estás viajando con tu amigo peludo, asegúrate de escoger uno de los 9 alojamientos pet-friendly disponibles.
56 alojamientos en Lerma han sido reseñados: 52% son calificados como excelentes o buenos. 24 lugares que se pueden reservar instantáneamente.