Hoy posiblemente Livorno mira con despecho a Pisa, la República marítima que le hacía sombra como un hermano mayor, pero que ya tiene costa que besen las olas del Tirreno.Y es que desgraciadamente, las rencillas del pasado entre pisanos y livorneses llegan heredadas en otros campos de la vida, en este caso futbolísticos, donde la rivalidad y el enfrentamiento es demasiado acérrimo.
Muchas guías denominan a Livorno como una ciudad menor, poco interesante y que no merece la pena visitar, quedando relejada de las rutas e itinerarios principales de Toscana. Sin embargo, si cuentas con algo más de una semana conocer Toscana, la recurrentemente llamada “pequeña Venecia” por sus canales, merece incluirse en la ruta.
Si empiezas por el puerto podéis comprender la importancia del mar para Livorno con la Fortezza Vecchia, un complejo recinto de tres bastiones construido entre 1521 y 1534 sobre dos estructuras precedentes que acabó englobando, el Mastio de Matilde (un torreón cilíndrico de finales del XI) y la Rocca, una fortificación del siglo XIV sobre el castrum romano. Durante los bombardeos de la segunda guerra mundial fue severamente dañada y reconstruida posteriormente. De la Darsena Vecchia situada frente a la fortaleza partieron Amerigo Vespucci y Giovanni di Verrazzano hacia nuevos horizontes del continente americano. Si continúas por el paseo marítimo llegarás a la Piazza Michele donde se encuentra el monumento de bronce a Fernando I de Medici, llamado también I quatro mori (los cuatro moros) por las esculturas de los moros encadenados que se añadieron posteriormente.
Aquí tuerces a la izquierda por Via Grande y sus pórticos hasta llegar a la Piazza Grande, uno de los espacios centrales donde el Duomo preside la plaza. La catedral es en realidad una reconstrucción fidelísima de la que fue destruida por las bombas y que era de finales del XVI y principios del XVII. Por detrás del Duomo seguimos por Via Cairoli pasando cerca de la sinagoga judía en la plaza Benamozegh siguiendo recto hasta Piazza Cavour por se halla encima del canal del Fosso Real. podéis seguir por el canal hasta el Mercado Central, divisando al otro lado la Iglesia de los Holandeses (1894), cuya comunidad fue también parte de la variopinta comunidad de pueblos de Livorno. El luminoso mercado acoge una gran actividad desde 1893, siguiendo el estilo de los mercados de hierro parisinos.
El canal se hunde bajo tierra al llegar a la Piazza della Repubblica y podéis desviarte hacia el Cisternone y el Palazzo del Larderel. El primero es un gigante edificio neoclásico obra de Poccianti que en su origen funcionaba como depósito de agua y que hoy se ha metaforseado como centro cultural sede de exposiciones.
Desde la plaza ya distingues la Fortezza Nuova, un impresionante refugio fortificado que esclavos y campesinos aislaron con su duro trabajo para excavar el foso entre 1590 y 1594. Inexpugnable, sólo se puede acceder por un pequeño puente que nos permite entrar en lo que hoy es un parque público con vistas de Livorno.
Este histograma muestra los patrones del clima en Livorno. Los meses más cálidos en Livorno son Mayo y Junio, con temperaturas de 37.2 ˚F. El mes más frío es Noviembre, cuando las temperaturas disminuyen hasta -4 ˚F. El mes más húmedo en Livorno es Diciembre con 446.8 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Octubre con 2 pulgadas de lluvia.
Escoge el alojamiento perfecto para tu viaje en AllTheRooms.com. Nosotros agregamos Airbnb, Priceline, TUIVillas y más. Livorno tiene 1,369 hoteles, alquileres vacacionales y otros lugares únicos para quedarse, con precios que se ajustan a los que viajan con presupuesto, los que prefieren los lujos y todos los demás. Un viaje a Livorno puede valer - nuestro alojamiento con el precio más bajo está disponible en $14 por noche. El rango de precio por alojamiento en es $578 por noche.
Si quieres mantenerte conectado durante tu viaje, puedes elegir entre más de 505 alojamientos en Livorno que tienen WiFi. Tenemos 188 alojamientos que cuentan con desayuno incluido. Los adictos al entrenamiento se pueden ejercitar durante su estadía, eligiendo entre 16 alojamientos que tienen gimnasio. ¿Conducirás hasta Livorno? Entonces elige entre los 467 lugares para quedarse que cuentan con un estacionamiento incluido. 49 hoteles y alquileres vacacionales tienen piscina o jacuzzi.
AllTheRooms tiene 251 lugares pet-friendly para quedarse en Livorno, así que si estás viajando con tu gato o tu perro, no tendrás ningún problema.
En Livorno AllTheRooms actualmente reúne hoteles, alquileres vacacionales, hostales de más de 6 proveedores, incluyendo 592 lugares para quedarse de Airbnb, 15 alojamientos de Priceline y 15 lugares para quedarse de TUIVillas.
689 alojamientos en Livorno han sido reseñados: 49% son calificados como excelentes o buenos. 404 alojamientos que permiten reservas instantáneas.