Villa marinera por excelencia, Luanco es la capital del concejo de Gozón, en Asturias. Se puede disfrutar de sus playas de excelente belleza, del carácter animado de su población. Su casco urbano es una fantástica construcción que invita a pasear una y otra vez por sus calles.
Si visitamos Luanco, es imperdonable que no nos acerquemos al Museo Marítimo, en el que podemos contemplar fósiles, maquetas y muchas más atracciones relacionadas con el mar.
Podemos contemplar también la Torre del Reloj, un edificio emblemático de la arquitectura del siglo XVIII. Sin duda alguna, debemos acercarnos hasta el Cabo Peñas, que nos ofrece una amplia variedad en el ámbito geológico, y en la fauna y flora.
En un espacio protegido como Colofón del Cabo Peñas, está el Faro de Peñas, que data de 1852, siendo el faro de más importancia y con mayor capacidad de Asturias. Además de su aportación cultural, el Cabo Peñas ofrece una serie de actividades deportivas.
Si elegimos la oferta acuática, podemos practicar la pesca deportiva, el submarinismo y pilotar las motos acuáticas. Si nos decantamos por la oferta terrestre, podemos practicar el senderismo en la Senda Norte. Y si queremos experimentar deportes aéreos, el parapente es nuestra mejor opción.
Otra actividad que podemos realizar es visitar el área recreativa de La Mofosa, en la que disponemos de mesas para comer, sobre un bonito espacio verde. Otra atracción de Luanco es la casa de la familia Pola, que combina elementos arquitectónicos del siglo XVIII con elementos tradicionales. Luanco está lleno de muchas sidrerías y restaurantes que ofrecen una gran variedad de gastronomía típica de la zona.
Existen la villa numerosos hoteles y alojamientos rurales, como Casa Roces, y los apartamentos Bañugues.
Es indiferente. Toda las estaciones del año son buenas para acercarse a esta espléndida villa marinera.
En Luanco, las comidas provienen principalmente del mar y la huerta.
La merluza a la cazuela, la paella de marisco y la tradicional fabada asturiana son los platos más conocidos. Aunque también existe una inmensa variedad de pescados que se pueden degustar debido al carácter eminentemente pesquero de la villa.
En cuanto a postres, merecen especial mención las marañuelas, elaboradas con azúcar, yemas y manteca.
Uno de los más famosos eventos de Luanco son las Jornadas Gastronómicas del Bonito, que tienen lugar a primeros de Julio.
En el hotel rural La Llosa de Fombona se ofrecen cursos de Paddle Surf adecuados para todas las edades, así como vuelos a motor por el Cabo Peñas.