Situado a 18 km al noroeste de la ciudad de Madrid, poco o nada queda de la antigua dedicación de sus habitantes al cultivo del cereal o de la huerta y a la cría de vacas y ovejas. Majadahonda es además un especial punto de cita con las compras y la diversión como muestran sus centros comerciales y de ocio.
El sector industrial e incluso el de servicios ha reducido a la mínima expresión al agropecuario y un gran crecimiento demográfico ha elevado el número de vecinos de la localidad considerablemente. Si poco queda de la primigenia ocupación de los majariegos, escasos son los restos de lo que fue el pueblo: si acaso la plaza principal, el edificio consistorial o la iglesia parroquial de Santa Catalina y poco más. Y es que la Guerra Civil que enfrentó a los españoles entre 1936 y 1939 arrasó la casi totalidad del lugar por lo encarnizado del frente bélico en esta zona y hubo de construirse prácticamente una nueva población.
A lo largo de la década de 1960 el municipio creció para comenzar a transformarse en una ciudad e incorporarse al área metropolitana de la capital, unos años antes de que en la carretera del Plantío comenzaran a aparecer urbanizaciones que seguían el esquema típico de una ciudad-jardín.
El nombre del municipio parece proceder de la palabra majada: “lugar donde se recoge de noche el ganado y se albergan los pastores”. Parte de su territorio pertenece al Parque regional del curso medio del río Guadarrama y su entorno, creado en 1999 precisamente para acabar con las muy serias amenazas de transformación urbanística o de usos extractivos que pesan sobre el medioambiente de ese tramo del curso fluvial.
Sólo podríamos mencionar la Plaza principal, el edificio del Ayuntamiento o la iglesia de Santa Catalina.
Está biena alojarse en Majadahonda para visitar Madrid. Si lo que queremos es un lugar más tranquilo, pero a 20 minutos de la ciudad, bien comunicado y con gran relación calidad/precio, este es tu lugar.
Si lo que deseamos es visitar Madrid usando de base Majadahonda, lo cierto es que la capital está abierta los 365 días del año.
Las fiestas patronales son a comienzos de septiembre
Este histograma muestra los patrones del clima en Majadahonda. Los meses más cálidos en Majadahonda son Junio y Julio, con temperaturas de 40 ˚F. El mes más frío es Diciembre, cuando las temperaturas disminuyen hasta -2.2 ˚F. El mes más húmedo en Majadahonda es Enero con 152.7 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Junio con 0.3 pulgadas de lluvia.