Un lugar que merece ser conocido es Mecina Bombarón, o también llamado popularmente Mecina, en provincia de Granada.
Pertenece al municipio de Alpujarra de la Sierra, y se encuentra en un lugar privilegiado, en un enclave perfecto para estar en 45 minutos en la playa o en 40 en una estación de esquí. Sí, porque la conocida estación de esquí de fondo de Puerto de La Ragua está situada cerca de esta pedanía.
Aquí poder pasear entre los enormes castaños, los ríos, las diferentes fuentes y los lavaderos es un auténtico placer.
Sin olvidarse de las ermitas, de los antiguos molinos y de la singular arquitectura de la zona, los tinaos, típicos de la comarca.
El Puente Romano, considerado en el pueblo como un verdadero monumento local, se conserva intacto. Es el viejo puente del antiguo “Camino Real” que unía las ciudades de Granada y Almería.
Un recorrido muy pintoresco es lo que te encontrarás en el camino para llegar a la cascada de Las Chorreas, su agua procede del deshielo de la nieve de Sierra Nevada.
Aquí se encuentra un merendero, donde podéis hacer barbacoa en la época que se permite, ya que es una zona protegida del parque nacional. Pero sobretodo podéis beneficiaros de unas vistas privilegiadas.
Hay varios merenderos en la comarca y son idóneos para disfrutar por completo del paisaje.
En Mecina Bombarón podéis además practicar varias actividades, desde la pesca fluvial, al senderismo, a la bicicleta de montaña entre otros.
Para los amantes de las compras, esta localidad es muy conocida por la artesanía textil gracias a la abundancia de ovejas y de gusano de lino y seda. Además se pueden comprar productos tradicionales de esparto - como cestas y alpargatas – artículos de alfarería y también una colorida cerámica.
En esta pedanía, el alojamiento rural es la mejor opción para disfrutar de una estancia como un local. Alquileres de vacaciones se encuentran en una preciosa casa de campo o en una casa rural en pleno parque natural de la Sierra Nevada.
Disfrutar de este pequeño pueblo es posible en cualquier estación del año. Quizás, diríamos que la mejor época para visitar Mecina Bombarón es en otoño. Más bien porque es muy característico ver, durante los meses otoñales, las azoteas de sus casas llenas de mazorcas de maíz, ristras de pimientos rojos, berenjenas y tomates puestos a secar.