Los castillos de España conservan el recuerdo de batallas, luchas de poder, ataques de piratas, hogar de caballeros y un sinfín de historias y leyendas que han servido incluso para ser escenario de algunas series y películas reconocidas.

Uno de los tantos atractivos que tiene España es su magnífica historia. Con destinos y paisajes para todos los gustos, este es de los pocos países en los que podréis cumplir la fantasía de visitar un castillo de verdad. Con estilos que datan desde la Edad Media, los castillos de España son una visita indispensable, si estáis pensando en viajar dentro del país.

Por: Alcázar de Segovia

En AllTheRooms somos expertos en elegir los mejores y más únicos hospedajes para nuestros viajes y las mejores aventuras para acompañar vuestro increíble descanso, así que si siempre has querido visitar un castillo de cuento de hadas, hemos creado una guía única, que incluye nuestro top 10 de los mejores recintos amurallados, el destino donde se encuentran ubicados, los mejores hospedajes para alojaros lo más cerca posible y todo lo que necesitas saber si queréis vivir toda una experiencia al mejor estilo medieval. ¡Comencemos!

Para hacer tu acceso a los castillos más sencillo, hemos creado este mapa con nuestro top 10 para que encuentres las mejores rutas de acceso y no os perdáis de nada.

 

1. Castillo de Butrón (Gatika, Vizcaya, País Vasco)

Por: Arkeoloji ve sanat

Ubicado en la localidad de Gatika, en la provincia de Vizcaya, esta maravillosa fortaleza de origen medieval sigue siendo una de las más famosas de España.
Desafortunadamente, por ser propiedad privada, se encuentra permanentemente cerrado y aunque parece en estado de abandono, se conserva muy bien y es todo un gusto apreciarlo desde su exterior.
Lo conforman muros de más de 4 metros, una capilla antigua, varios salones, incluyendo uno de 200 metros cuadrados, una biblioteca, la mazmorra y el común patio de armas.

La visita a este castillo solo incluye los alrededores, ideal para unas cuantas fotos, una caminata o un rato de relajación con la familia, pues está ubicado en medio de una zona verde muy tranquila.
Durante mucho tiempo fue usado como establecimiento hotelero para shows medievales y está actualmente en venta.

 

2. Castillo de Loarre (Huesca, Aragón)

Por: Carlos M. S. Oliveira

Este castillo situado en la sierra de Loarre, en la provincia de Huesca está en perfecto estado y se encuentra completamente habilitado para visitas guiadas todos los días del año. De estilo Románico-Jaqués con matices orientales, esta fortaleza fue construida en el siglo XI y en 1906 fue nombrado Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional.

Como la mayoría de castillo de España, este es uno de los mejor ejemplos de la arquitectura militar y civil del país. Podréis deleitaros con su muralla de 172 metros que lo rodea, la puerta oriental, una serie de torres, el deslumbrante acceso principal, la iglesia, los increíbles pasillos, el calabozo, y las increíbles vistas. Todo un viaje al pasado.

Este es uno de los castillos con los servicios más completos, desde parking, tienda, cafetería y hasta una serie de actividades planeadas para los más pequeños. El servicio de visitas guiadas dura aproximadamente una hora y lo ideal es hacer una reserva con tiempo para garantizar tu plaza.

En Huesca podréis encontrar hoteles, casas rurales, campings y muchos más alojamientos para disfrutar de este destino y hacer de tu visita a este castillo, toda una experiencia.

Reserva ahora en Huesca, Aragón

Los mejores alojamientos al precio más bajo

3. Castillo de Almodóvar del Río (Córdoba, Andalucía)

Por: Legado de la humanidad

Este precioso castillo es también conocido como Castillo de la Floresta, pues se encuentra en la cima del cerro de La Floresta.
El Castillo de Almodóvar fue una de las locaciones para el rodaje de la 7ª temporada de la serie Game of Thrones, y si eres fan, podréis realizar un tour por los escenarios usados para las grabaciones y ver una pequeña exposición de los trajes de los personajes.

A esta fortaleza se puede acceder de lunes a viernes en bicicleta, moto, coche, microbús o a pie. Una vez en la cima, podréis deleitarte con las vistas de Sierra Morena y por supuesto, del pueblo de Almodóvar del Río, que se encuentra a pies del castillo.
Esta si que es una experiencia para quienes disfrutan de caminar. El recorrido no es guiado, pero en la entrada os entregarán un plano que servirá para acceder a casi todas las áreas del castillo (y está disponible en español, inglés, francés y alemán).
El toque especial de este castillo son los espacios teatralizados que os harán sentir que viajasteis directamente a la edad media, con funciones como “El almuerzo real”, donde recrean una escena de la época y para la cual querrás reservar con buen tiempo.

Si queréis disfrutar de todo lo que Córdoba tiene para ofrecer, podréis elegir entre más de 1300 propiedades que van desde hostales, hoteles, apartamentos, casas rurales y hasta camping, si lo que prefieres es un viaje más tranquilo y alejado de la ciudad.

Reserva ahora en Córdoba, Andalucía

Los mejores alojamientos al precio más bajo

4. Alcázar de Segovia (Segovia, Castilla y León)

Por: Alcázar de Segovia

Este sí que es un castillo de ensueño, no por nada se cree que Walt Disney se inspiró en el Alcázar de Segovia con sus torres cónicas para construir el castillo de la Cenicienta. Construido en el año 1122 sobre una fortaleza hispano-árabe, fue la residencia del Rey Alfonso VIII.

Esta edificación ha sido fortaleza medieval, palacio real, prisión del estado, custodio del tesoro real, Archivo General Militar y Real Colegio de Artillería.

Este castillo también cuenta con visitas guiadas cada media hora y tienen cuatro paquetes para que elijas que tanto queréis ver. Como recomendación, si vais en coche, busca aquí la mejor ruta de acceso o una zona de aparcamiento, pues dentro del Alcázar no podréis dejar vuestro coche.

Segovia es un destino un tanto pequeño, así que podréis encontrar fácilmente un alojamiento para disfrutar de este destino. El castillo no está muy lejos del centro de la ciudad y muy cerca a este podréis visitar muchos más puntos de interés cultural e histórico.

Reserva ahora en Segovia, Castilla y León

Los mejores alojamientos al precio más bajo

5. Castillo de Olite (Olite, Navarra)

Por: España en fotos

Es realmente un palacio y su nombre completo es: El Palacio Real de los Reyes de Navarra de Olite y es una fortaleza que se construyó como sede de la Corte del Reino de Navarra por orden de Carlos III y su esposa doña Leonor, entre los siglos XIII y XIV.

Este palacio está compuesto por galerías, estancias, patios, jardines y torres que en su época lo hicieron uno de los más hermosos de Europa. Sufrió un incendio durante la Guerra de Independencia en 1813 y en 1930 comenzaron las restauraciones para devolverle el encanto que se puede apreciar hoy.

Puedes consultar la disponibilidad para las visitas guiadas, que son 11 en total, de acuerdo a vuestros gustos y preferiblemente os recomendamos comprar tus entradas en línea para no quedarte por fuera.

En Navarra son muchas las cosas que podéis hacer, pero si visitarás el municipio de Olite, te encontrarás con un destino bastante tranquilo y de seguro encontraréis un buen alojamiento en alguna de sus 15 propiedades enlistadas en nuestro sitio.

Reserva ahora en Olite, Navarra

Los mejores alojamientos al precio más bajo

6. Castillo de Cardona (Barcelona, Cataluña)

Por: Faros y Estrellas

Este castillo se encuentra en todo el corazón de Cataluña, en la comarca del Bages y es la fortaleza medieval más importante de esta comunidad.
El Castillo de Cardona se empezó a construir en el año 886, hace aproximadamente dos mil quinientos años y los señores de Cardona residieron aquí durante la edad media.

Los Cardona eran conocidos como los “ricos señores de la sal” y eran tan poderosos que en el siglo XV, los Reyes Católicos les otorgaron el título de Duques, lo que los hizo conocer como “los reyes sin corona”. Las dos partes más importantes del Castillo de Cardona son la torre de la Minyona, de 15 metros de alto y más de 10 metros de diámetro y la iglesia románica de San Vicente de Cardona. Este castillo de estilo románico y gótico también cuenta con visitas guiadas, y la opción de una visita teatralizada, ideal si viajáis con niños. Y si os apetece, también cuenta con un parador donde podéis alojaros y vivir toda una experiencia diferente.

Barcelona es uno de los destinos más populares en todo España, así que nuestros gráficos de seguro serán de ayuda para que programéis tu viaje de la mejor manera.

Reserva ahora Barcelona, Cataluña

Los mejores alojamientos al precio más bajo

7. Castillo de Peñafiel (Valladolid, Castilla y León)

Por: Provincia de Valladolid

Este castillo tiene dos particularidades que de seguro, os harán desear visitarlo cuanto antes: Su forma se asemeja a la de un buque y en su interior alberga el Museo Provincial del Vino, pilar del turismo enológico de la Ribera del Duero.
Con un estilo gótico germánico, es cierto que esta fortaleza de piedra de campaspero tiene una forma similar a la de un buque o barco, con más de 210 metros de largo, lo cual lo hacen un prodigio de la arquitectura medieval.

Como el resto de castillos en nuestra lista, este también se encuentra ubicado en lo alto de un cerro, desde donde se aprecian los Valles Duratón y Botijas. La visita al Castillo de Peñafiel es de las mejores experiencias que podréis vivir, pues aparte de conocer la historia de esta asombrosa fortaleza medieval, te sumergirás en el mundo del vino de la provincia de Valladolid, conociendo como el enoturismo de la región ha combinado todos sus recursos en una experiencia única para los viajeros de todo el mundo. En el museo podréis conocer la historia, los procedimientos de fabricación de los vinos, herramientas, botellas y por supuesto, la mejor parte; la cata.

Valladolid es una ciudad colorida y brillante donde encontrarás miles de cosas por hacer, incluyendo la visita a sus dos castillos y toda una serie de sitios de interés cultural e histórico.

Reserva ahora en Valladolid, Castilla y León

Los mejores alojamientos al precio más bajo

8. Castillo de Vélez-Blanco (Almería, Andalucía)

Por: Angela Navarro

Ubicado en lo alto de uno de los típicos y hermosos pueblos andaluces que lleva el mismo nombre, esta fortaleza amurallada no es tan conocida como otros castillos, pero es una visita que no os debéis perder. Desafortunadamente, sufrió un terrible abandono y saqueo entre los siglos XIX y XX, alterando la estructura interior y degradando su majestuosidad, pues se usó incluso como vivienda para indigentes por cierto período de tiempo.

El Patio de Honor, por ejemplo, considerado obra maestra del Renacimiento Español fue vendido y se encuentra actualmente en el Museo Metropolitano de Nueva York, donde es exhibido desde 1945. El verdadero atractivo de este castillo son las panorámicas que se obtienen desde la terraza, porque su interior se encuentra un poco descuidado, sin embargo, el ingreso es gratuito y es muy importante confirmar con una llamada si se encuentra abierto o no el día en que penséis visitarlo.

Vélez-Blanco es el destino ideal para escapar de la rutina y adentrarse en un descanso al mejor estilo rural. Dentro de Almería podréis encontrar más de 400 propiedades para elegir, de acuerdo a tus gustos de alojamientos.

Reserva ahora en Almería, Andalucía

Los mejores alojamientos al precio más bajo

9. Castillo de la Mota (Valladolid, Castilla y León)

Por: Andres Garcia

Castilla y León es conocida por ser tierra de castillos (de allí el nombre de estos) y si estáis de visita, después de pasar por el Castillo de Peñafiel, podéis seguir con este. El Castillo de la Mota se encuentra en la villa de Medina del Campo y está construido en ladrillo rojizo, propio de la zona.

Sus orígenes son inciertos y siendo tres veces ampliado, se cree que los interventores fueron el rey Juan II de Castilla y su hijo Enrique IV, quienes construyeron el recinto interior de la fortaleza y la Torre del Homenaje y los Reyes Católicos, quienes ordenaron la construcción de una barrera defensiva, convirtiendo el Castillo de la Mota en uno de los mejores Parques de Artillería que existían en la Europa de aquel entonces. Esta fortaleza ha sufrido con el paso de los años, pero hoy está abierta para el público y mediante visitas guiadas podrás conocer las murallas del castillo, las ruinas de la iglesia de San Salvador, los exteriores del castillo, las galerías de tiro subterráneas, el patio de armas, la capilla y la sala de Juan de la Cosa.

Este es otra de las paradas a tener en cuenta si estás de viaje por la ciudad de Valladolid.

Reserva ahora en Valladolid, Castilla y León

Los mejores alojamientos al precio más bajo

10. Castillo de Bellver (Mallorca, Baleares)

Por: De Dioses y Hombres

El Castillo de Bellver es la única fortaleza en toda España con un diseño circular y la más antigua. Su nombre, que en catalán antiguo significa “bella vista” sí que le queda, pues desde sus cuatro torres, se puede obtener la mejor vista de la ciudad de la Palma. Al interior de este podéis visitar el patio de armas y el Museo de Historia de la Ciudad, la sala de Jovellanos, la capilla de San Marcos, el salón del trono y la cocina. En la terraza podréis subir a divisar la ciudad y el interior del castillo.

Dentro del castillo encontraréis el Museo de Historia de la Ciudad, donde siempre hay actividades para conocer mucho más sobre la tradición, cultura e historia de esta increíble ciudad. Las entradas para el Castillo se adquieren allí mismo y casi siempre está abierto de martes a sábado, incluyendo domingos y festivos.

Reserva ahora en Mallorca, Baleares

Los mejores alojamientos al precio más bajo

¿Pensando en visitar alguno de estos destinos?

Estos gráficos os ayudarán a hacer una idea del número máximo de propiedades activas en las regiones que albergan los castillos y el número de noches que generalmente se encuentran reservadas, por si queréis visitar alguno de estos destinos en tu próximo viaje, tengas una idea mucho más completa de lo que podréis esperar al momento de reservar vuestro alojamiento.

 

Nuestros expertos en análisis de datos identificaron los meses en que suelen haber más noches reservadas en cada locación de cada castillo, siendo Agosto uno de los meses más ocupados en la mayoría de destinos.
Podréis encontrar más información valiosa y exclusiva como la tarifa diaria promedio y el resto de meses con mayor y menor frecuencia de los viajeros, para que no te falte absolutamente ningún dato en la planeación de vuestro siguiente viaje.

¿Quieres incluir nuestra infografía en vuestro sitio web?
Copia este link

¿Quieres descargarlo? Clic aquí

Descargar Infográfico

 


Alejandra Marín

Alejandra es poeta de medio tiempo, editora y escritora de tiempo completo, de Medellín, Colombia, enamorada de las grandes ciudades y el caos de Nueva York. Actualmente vive en su ciudad natal y es líder de contenidos en español de AllTheRooms, metabuscador de apartamentos vacacionales. Siempre está escribiendo, cantando y leyendo.

Bitnami