Mijas es un municipio andaluz de la provincia de Málaga. Está situado en la Costa del Sol, a 30 km al suroeste de la capital provincial, e integrado en la comarca de la Costa del Sol Occidental, la mancomunidad de municipios del mismo nombre y el partido judicial de Fuengirola. Según el censo del INE de 2018, Mijas cuenta con 80 630 habitantes, lo que lo convierte en el cuarto municipio de la provincia en cuanto a población. Esta se concentra en tres núcleos urbanos principales: Mijas Pueblo, situado en la ladera de la sierra de Mijas, constituye el centro histórico del municipio; Las Lagunas, situado en la zona llamada Mijas Costa, forma parte del continuo urbano de la ciudad de Fuengirola; y La Cala, localidad costera. La superficie del término municipal es de 148 km² y se extiende desde las sierras litorales de la Penibética hasta el mar Mediterráneo. Confundiéndose con el término de Fuengirola se encuentran las Lagunas, donde se encuentra el parque acuático de Mijas.
Es interesante conocer el centro urbano de Mijas. Este municipio presenta un desarrollo urbano creciente en la costa y en las laderas de las sierras, a medida que se suavizan en su caída hacia el mar. El núcleo de Mijas Pueblo, situado a una altitud de 428 metros sobre el nivel del mar, en la sierra, guarda el carácter del típico pueblo blanco andaluz. Es el centro administrativo del municipio, donde se encuentran el Ayuntamiento y la mayoría de sus edificios históricos. Recorriendo el litoral en dirección a Marbella, encontraréis la zona conocida como Mijas Costa, poblamiento disperso constituido por urbanizaciones, apartamentos y todo tipo de edificaciones para uso turístico en torno a las playas de Calahonda y La Cala.
Las Lagunas es la parte más moderna del término municipal, donde se encuentran la zona industrial y comercial. Éste núcleo está unido a Fuengirola formando una misma aglomeración urbana. La Cala es el núcleo costero, centro de los 12 kilómetros de la costa con que cuenta el municipio y alrededor del cual se extienden grandes urbanizaciones que ocupan toda la costa, como son Calahonda, El Faro o El Chaparral. Por último, existen una serie de asentamientos diseminados de más o menos carácter rural como Osunillas, Valtocado, Entrerríos y La Alquería, además de varias urbanizaciones aisladas construidas frecuentemente alrededor de un campo de golf.
El monumento más importante de Mijas Costa es la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción, Está situada en la zona alta del pueblo y sobre las ruinas de la antigua mezquita de la que se aprovechó su torre mudéjar para que cumpliera las funciones de campanario. Tiene tres naves separadas por arcos de medio punto que apean sobre columnas de mármol, cubriéndose la central armadura mudéjar de madera y las laterales con en el presbiterio y brazos del crucero. En la epístola se abre otra capilla de mayores dimensiones con bóvedas semiesféricas sobre pechinas decoradas con yeserías de tipo malagueño. Durante su restauración, se descubrieron ocho frescos con imágenes de apóstoles, que datan de la primera mitad del siglo XVII. En ella tuvieron lugar miles de casamientos.
En Mijas Costa podéis encontrar alojamientos de todo tipo y con impresionantes vistas, desde casa de campo completamente amoblada, ideal para tu alquiler vacacional o preciosa casa rural con piscina privada y campo de golf hasta apartamentos con el aire acondicionado, dormitorios dobles o individuales, baños completos, salón comedor, cocinas bien equipadas y wifi gratuito.
Si queréis pasar aquí unos días de vacaciones con tu familia o varios amigos, podéis encontrar en esta zona casas con piscina privada al aire libre y jardín para hacer barbacoa, idóneas para alquileres vacacionales.
El clima en Mijas Costa es bastante agradable para viajar durante el año. Sin embargo, la mejor época para realizar las actividades turísticas generales es desde principios de junio hasta mediados de septiembre. Si lo que te gusta más es realizar actividades de calor disfrutando del sol del lugar, entonces, la mejor opción será desde principios de julio hasta finales de agosto.