Molina de Aragón es una localidad perteneciente a la provincia de Guadalajara, ubicada en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Es un lugar que atesora historias de príncipes y princesas, moros y cristianos, de señores y señoríos.
Una auténtica ciudad medieval que te proporciona una de esas escapadas inolvidables en las que las campanas, los tambores y las espadas harán eco en la ciudad mientras tú te sientes como haber viajado en el tiempo.
Un vistazo de unos pocos segundos revela cuál es una de las principales atracciones de Molina de Aragón. Estamos hablando del imponente castillo, también conocido por la fortaleza de Molina de los Caballeros. La torre más alta, conocida como Torre de Aragón, que antes era una atalaya islámica, es ahora uno de los baluartes más impresionantes de la península, con nada menos que unos 30 metros de altura.
El casco antiguo de la ciudad es, asimismo, una cita imperdible. La Iglesia de Santa Clara es uno de los templos más preciosos que se puede visitar en toda la zona.
Para los amantes de la fotografía, o simplemente un sitio perfecto para llevarte un recuerdo para siempre, está el puente viejo. Un puente de estilo románico con tres arcos de piedra arenisca roja muy característica de la zona.
La forma de descubrir Molina de Aragón es caminando sin rumbo, perdiéndose entre las laberínticas y estrechas calles. Entre las antiguas casas con entramados de madera, tanto de día como de noche, siempre supone una aventura, incluso en las heladas jornadas invernales, donde la temperatura está por debajo de lo cero.
Gracias a la cercanía del Parque Natural del Alto Tajo, podéis realizar excursiones de senderismo. A pocos kilómetros de Molina de Aragón está el Salto de Poveda, entre Poveda de la Sierra y Taravilla. En la tranquilidad del lugar, el rumor de las aguas del salto se harán notar.
El mejor sitio para quedarse es sin duda una casa rural. Te sentirás como en tu casa en un alquiler vacacional con habitación doble y baño completo cerca del parque natural.
Molina de Aragón es disfrutable durante todo el año. De todos modos, deberás estar al tanto que su clima es muy frío, por ende, si vas en invierno, deberás estar preparado para las bajas temperaturas. Podrás acceder a un clima bastante agradable en verano, si lo tuyo es más bien el calor, pero ya que Molina de Aragón es una localidad que se explora andando, lo mejor es que elijas fechas del año donde la temperatura es moderada.
Este histograma muestra los patrones del clima en Molina de Aragón. Los meses más cálidos en Molina de Aragón son Junio y Julio, con temperaturas de 40.9 ˚F. El mes más frío es Diciembre, cuando las temperaturas disminuyen hasta -5.3 ˚F. El mes más húmedo en Molina de Aragón es Enero con 202.2 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Julio con 0.5 pulgadas de lluvia.