Parajes inigualables llenos de historia, leyendas y naturaleza salvaje, representan Monesterio, un municipio perteneciente a la provincia de Badajoz, en la comunidad autónoma de Extremadura.
Gracias a su entorno, así como a su clima, Monesterio, te ofrece múltiples alternativas de ocio como el senderismo, rutas a caballo o en bicicleta por las diferentes calles de la comarca y senderos señalizados. Aquí podrás disfrutar de paseos entre pinos, encinas, robles y castaños. Y sin hablar de las increíbles vistas panorámicas de la Sierra del Castillo. ¡Aquí tu máquina fotográfica debe de estar bien preparada!
Además Monesterio forma parte de la conocida “Vía de Plata”, uno de los más importantes itinerarios históricos de la antigüedad y una de las rutas de peregrinación hacía el Camino de Santiago de Compostela. También su patrimonio histórico resulta interesante, y entre otros destaca la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, una obra gótico renacentista del XVI.
Por otra parte, Monesterio es el lugar idóneo para conocer todo lo referente al jamón ibérico, hasta tiene el Museo del Jamón, que evidentemente está dedicado a este producto tan emblemático de la localidad.
Uno de los mejores lugares para disfrutar del turismo rural en Monesterio es elegir un apartamento o una casa rural. Aquí podéis disfrutar de un entorno libre en plena dehesa extremeña. podéis encontrar el alojamiento que más se adapta a tus necesidades. La mayoría de las casa en alquiler vacacional cuentan con amplio salón comedor, aire acondicionado, wi-fi gratuita, varias habitaciones dobles para familias enteras y algunas también tienen piscina privada.
Al igual que en todo el resto de Extremadura, la primavera resulta ideal para realizar una visita a Monesterio, cuando los campos se visten de tonos verdes. La naturaleza despierta después del duro invierno, ofreciendo un maravilloso espectáculo de color.
En Monesterio la gastronomía es una delicia y el principal protagonista de sus platos es el cerdo, ya que el Jamón Ibérico es el indiscutible producto de la localidad, reconocido a nivel nacional. Platos típicos son el lomo de la presa de entraña, arroz con asadura y una gran variedad de chacinas, morcones y también sopa de tomate con higo y guarrito frito.
En Monesterio se celebran varias fiestas locales, pero una de la más importantes es la romería en honor de San Isidro Labrador, que se celebra el 15 de mayo.
Además, si visitas la localidad los primeros días de septiembre, disfrutarás del Día del Jamón, celebración que cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Extremadura.
Este histograma muestra los patrones del clima en Monesterio. Los meses más cálidos en Monesterio son Junio y Mayo, con temperaturas de 43.4 ˚F. El mes más frío es Diciembre, cuando las temperaturas disminuyen hasta -0.9 ˚F. El mes más húmedo en Monesterio es Enero con 409.7 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Diciembre con 7.1 pulgadas de lluvia.