Mota del Cuervo es un municipio ubicado en la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
Este lugar es conocido turísticamente como El Balcón de la Mancha por sus siete molinos que vigilan el pueblo desde el cerro y por su posición sobre una loma y desde la cual podéis tener vistas asombrosas.
La identidad manchegas de esta localidad está a simple vista. Es un cruce de caminos que da la típica imagen de la Mancha de Don Quijote. De hecho a lo largo de las calles de Mota del Cuervo podéis encontrar enclaves históricos de señoríos y lugares de artesanías que hacen que visitar esta localidad sea una experiencia más que bonita.
Todo el casco urbano está repleto de casas señoriales y entre los lugares de interés turístico dentro del municipio están la iglesia de San Miguel con sus conocidos huecos de San Miguel - pórtico con seis arcos - las ermitas de Santa Ana, de San Sebastián y la de Nuestra Señora del Valle y de las Manjavacas.
Sin duda el centro neurálgico del casco urbano es la Plaza Mayor, donde se encuentra el Ayuntamiento, que antiguamente representaba un convento.
Merecen mención también la plaza del Mercado o del Coso, que remonta al siglo XV, un lugar destacado tanto por el comercio como por ser el centro taurino de la ciudad.
Un lugar de importancia cultural enorme es el barrio de las cantarerias, donde se ve reflejada la tradición alfarera y la fuerte actividad de esta, siendo uno de los atractivos más importantes de la villa.
Pero si tuviéramos que elegir la imagen por excelencia que representa a Mota del Cuervo, este sería sin duda el conjunto de molinos de viento, que de forma taciturna vigilan desde encima del cerro y que son merecedores de un paseo, visita y atención aparte.
El mejor lugar para quedaros es una casa rural, típica de la zona. Hay alquileres vacacionales restaurados, con habitaciones dobles e ideales para un grupo de amigos, ya que son bastantes grandes.
El mejor momento para visitar Mota del Cuervo lo dejamos decidir a ti. Tened en cuenta que aquí los veranos son cortos, muy calientes y generalmente despejados. Y por su parte, los inviernos, son muy largos y muy fríos.
La gastronomía manchega es una de las más exquisita de toda la península ibérica y entre los platos típicos de Mota encontramos el pisto manchego, el cordero a la caldereta y los huevos rellenos de Sancho. ¡A disfrutar!
Este histograma muestra los patrones del clima en Mota del Cuervo. Los meses más cálidos en Mota del Cuervo son Junio y Julio, con temperaturas de 40.9 ˚F. El mes más frío es Diciembre, cuando las temperaturas disminuyen hasta -5.3 ˚F. El mes más húmedo en Mota del Cuervo es Enero con 202.2 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Julio con 0.5 pulgadas de lluvia.