Un lugar lleno de tranquilidad entre espacios abiertos y varias hectáreas de bosques de pinos, es Ochagavía, un municipio de la provincia de Navarra, situado en el valle de Salazar. Se trata de uno de los pueblos más típicos del Pirineo Navarro, donde podrás disfrutar de naturaleza y descansar lejos del bullicio de la ciudad.
Caminando por sus calles empedradas, podrás escuchar el sonido del río correr debajo del puente medieval y apreciar la arquitectura típica de las casas de piedra con tejados empinados, junto a los palacios medievales y algunas casas blasonadas.
Entre su patrimonio destaca el Santuario de Nuestra Señora de Muskilda, en la cima del monte del mismo nombre y rodeado por una muralla, y también Iglesia de San Juan Evangelista, con sus tres retablos renacentistas. Más allá de la tranquilidad que pueden transmitir sus calles, lo cierto es que podéis necesitar varios días para disfrutar de cada una de las actividades que Ochagavía tiene para ofrecerte.
En tiempos de invierno, el esquí es un deporte muy popular y practicado en esta parte de Navarra. Puede traerte tu equipo propio o alquilar un kit completo. Gracias a sus montañas, las rutas de esquiar son perfectas para los amantes de esta disciplina.
Si el invierno no te llama mucho la atención, la vasta extensión de campos y bosques permite que puedan organizarse grupos de senderismo y caminatas hacia sitios importante. Ochagavía tiene varias rutas a tu disposición, desde el Barranco de Otsate hasta el Camino viejo hasta la Sierra de Irati. Y si eres un entusiasta del ciclismo, estas rutas son idóneas para dar también un paseo en bicicleta.
Para disfrutar de Ochagavía, lo mejor es buscar un alojamiento rural.
Y en la puerta de entrada de la Selva de Irati está situada la Casa Rural Txalastaso, una casa de arquitectura tradicional totalmente rehabilitada con habitaciones amplias y cocina totalmente equipada, un salón con chimenea y un jardín con zona barbacoa.
Este histograma muestra los patrones del clima en Ochagavía/Otsagabia. Los meses más cálidos en Ochagavía/Otsagabia son Junio y Mayo, con temperaturas de 42.3 ˚F. El mes más frío es Diciembre, cuando las temperaturas disminuyen hasta -5.7 ˚F. El mes más húmedo en Ochagavía/Otsagabia es Febrero con 101.3 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Julio con 0.5 pulgadas de lluvia.