Observando la Costa de Sol desde lo alto, rodeado de huertas, valles frondosos y montañas, os presentamos este encantador pueblo del interior de Málaga. Ojén es sinónimo de vistas panorámicas y paisajes de postal, de casas rurales y de Sierra de las Nieves.
Encontrándonos a un lado el maravilloso mar Mediterráneo y al otro la impresionante Sierra de las Nieves, las actividades no faltan durante unas vacaciones en Ojén.
Para entrar en situación y dar a conocer este pintoresco municipio malagueño, debemos deciros que Ojén es famoso por su aguardiente de hierbas, mencionado por Camilo José Cela en su afamada novela “La Colmena”. También fue pintado por Picasso en un cuadro titulado “Bodegón Español”. Ojén es sobre todo inspiración. El municipio ha sido premiado en varias ocasiones con galardones internacionales como el Premio Eden de la Unión Europea al desarrollo del turismo sostenible y el patrimonio intangible. Y también el premio Skal Internacional, un sello de calidad y garantía.
Si queréis descubrir Ojén de la mano de un guía turístico acreditado y uniros a alguna de las actividades que se realizan en esta localidad, la oficina de turismo oferta una amplia gama de visitas guiadas, degustaciones y talleres; catas de aceite, talleres de jabón natural y degustación de desayunos molineros. Estas son sólo algunas de las experiencias culturales y educativas ofertadas en esta localidad.
Hay tres lugares clave que visitar en el tradicional municipio, ya sea con la ayuda de un guía o por cuenta propia.
El museo del Molino, donde los molinos de aceite tradicionales se conservan en perfecto estado y siguen funcionando.
Las cuevas, antiguamente utilizadas como refugio para animales y almacenaje de alimentos.
Una parada obligatoria que debéis realizar al visitar las cuevas, es en el mirador de las cuevas altas. La vista del Mediterráneo azul intenso mezclada con los tonos verdosos de la sierra y la costa de Marbella de fondo es espectacular. Aquí entenderéis por qué tantos artistas usan Ojén como inspiración.
Otro punto clave a tener en cuenta durante vuestra visita a la localidad es la Iglesia de la Encarnación. Esta iglesia de influencias árabes tiene un elemento muy especial, su reloj, elaborado por los mismos artesanos que crearon el archiconocido reloj de la Puerta del Sol de Madrid.
Ojén reúne lo mejor del mar y la montaña. Si queréis explorar la costa, Marbella es muy recomendable por su cercanía. Un día de playa en mitad de unas vacaciones en las cimas más altas, ¿por qué no?.
Si preferís seguir en armonía con el entorno de montaña, no os perdáis la increíble Sierra de las Nieves. La reserva de la Biosfera y el Parque Natural de la Sierra de las Nieves reúnen los más puros manantiales, como los baños de Tolox; la naturaleza más vibrante con valles, bosques, montañas imponentes y colores exuberantes; y un sinfín de actividades como senderismo, rutas a caballo, piragüismo y descenso de barrancos.
Cualquier época es la mejor para visitar Ojén. Los colores varían con sus estaciones. Las cimas se visten de blanco en invierno, los valles huelen a pino en primavera, los arroyos esperan alegres una visita en verano, y las castañas están a punto de caramelo en otoño.
La gastronomía cobra un papel muy importante a la hora de dar a conocer el Ojén mas tradicional, inspirador e histórico. Sus tascas y restaurantes invitan a la buena comida y al reposo. Como platos típicos encontraréis entre otros el arroz con hinojos, el bolo de hinojos, la sopa de caldo y un tradicional Salmorejo ojeneto. No sabemos a vosotros, pero a noostros se nos hace la boca agua imaginándonos un paseo por las callejuelas del pueblo seguidos de una comilona de las que cuesta olvidar. Si todavía tenéis sitio para el postre, probad los roquetes, o el potaje de castañas. Y para finalizar una buena comilona como Dios manda, café, copa de aguardiente de hierbas y puro.
El primer fin de semana de Julio se celebra en Ojén el festival de pop-rock independiente “OJEANDO”.
Este festival es uno de los eventos musicales más destacados de Andalucía.
Otro evento que no podéis perderos durante las vacaciones en Ojén es el festival de cante flamenco; Castillo de Cante.
Este histograma muestra los patrones del clima en Ojen. Los meses más cálidos en Ojen son Junio y Mayo, con temperaturas de 40.7 ˚F. El mes más frío es Diciembre, cuando las temperaturas disminuyen hasta 1 ˚F. El mes más húmedo en Ojen es Octubre con 220.2 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Noviembre con 1.5 pulgadas de lluvia.
En AllTheRooms.com tenemos alojamientos de tus proveedores favoritos - Airbnb, TUIVillas, Priceline y más. Ojen tiene 911 hoteles, alquileres vacacionales y otros lugares únicos para quedarse, con precios que se ajustan a los que viajan con presupuesto, los que prefieren los lujos y todos los demás. Para los que quieren mantener los costos reducidos, el lugar con el precio más bajo para quedarse en Ojen está en $14.21 por noche. En promedio, un lugar para quedarte en Ojen te costará $716 por noche.
Aquellos que deben seguir trabajando durante su viaje a Ojen pueden escoger entre259 lugares para quedarse que cuentan con WiFi. Tenemos 19 alojamientos que cuentan con desayuno incluido. Puedes continuar con tu rutina de ejercicios quedándote en uno de los 47 alojamientos que cuentan con gimnasio. ¿Conducirás hasta Ojen? Entonces elige entre los 242 lugares para quedarse que cuentan con un estacionamiento incluido. Tenemos 218 lugares para quedarse que tienen piscina o jacuzzi.
Si estás viajando con tu amigo peludo, asegúrate de escoger uno de los 43 alojamientos pet-friendly disponibles.
AllTheRooms combina alquileres vacacionales, hoteles y otro tipo de alojamientos únicos de 6 proveedores en Ojen, incluyendo 273 lugares para quedarse de Airbnb, 16 alojamientos de TUIVillas y 11 lugares para quedarse de Priceline
406 de nuestros lugares para quedarse en Ojen han sido calificados por previos huéspedes. Ellos calificaron 50% como excelente o bueno. 351 alojamientos que permiten reservas instantáneas.