Ortigosa del Monte es un municipio español, que pertenece a la provincia de Segovia, y forma parte de la comunidad autónoma de Castilla y León. Posee una proximidad con Madrid, y esta a unos escasos 14 km donde podéis llegar a Segovia.
Uno de los sitios de interés mas relevantes es la Iglesia de San Julián Mártir, es una obra arquitectónica que data desde la Edad Media y que conserva además elementos románicos de su arquitectura que son piezas fundamentales de la época.
Podéis visitar también el antiguo Lavadero de Lanas, la Venta de Santa Lucía, visitar la Casa señorial, es un ejemplo arquitectónico que data del siglo XVIII de estilo neoclásico. Podéis disfrutar de los paisajes naturales que os ofrece El Berrocal, en donde podéis hacer actividades de senderismo, paseos en bici o a pie, picnic y compartir con el entorno familiar y amistad.
Del mismo modo, Ortigosa del Monte se encuentra dentro de los limites del Parque Nacional del Guadarrama, que son protegidos con denominación de Paisaje Valioso, podéis pasear a través del casco de Segovia, Navacerrada, San Lorenzo del Escorial, y San Idelfonso, que cuenta con un centenar de parajes antiguos completamente naturales preparados para ser descubiertos, pero los parajes dedicados al senderismo no quedan aquí, muchos de los turistas tienen como preferida disfrutar de la ruta llamada La Mujer Muerta, en donde después de subir y disfrutar de todo el paisaje natural, podéis tirarte de parapente, montar canoa ya que hay cuerpos de agua cerca, entre otras actividades excelentes de deportes extremos.
El hospedaje que recomendamos cuando visitéis Ortigosa del Monte es las casas del Palomar, ofrece conexión a Wi-Fi gratis y tiene derecho a jardín privado que os ofrece este esplendido lugar, dispone de área de terraza, con increíbles panorámicas hacia la montaña, TV, cocina, lavavajillas, baño privado, habitaciones dobles con baños completos, aseo, amoblada y tiene un salón con chimenea.
Si viajáis con los mas chiquitos de casa, esta espectacular casa tiene un parque infantil para que juguéis, queda bastante cerca de Segovia y os ofrece una relación calidad-precio que os dejará con la boca abierta, es una de las mejores alternativas de alquiler vacacional.
También podéis alojaros en un chalet adosado con vistas impresionantes de la Sierra de Guadarrama con un ambiente fenomenal.
La mejor época del año para visitar Ortigosa del Monte para las actividades turísticas generales a la intemperie es desde mediados de junio hasta principios de septiembre. En Ortigosa, se deben aprovechar las buenas temperaturas para disfrutar de todo el esplendor que os brinda la naturaleza.
Los locales celebran distintas festividades la primera de ellas es a bajas temperaturas y son las festividades navideñas, en donde se honra a San Julián todos los 7 de enero, la segunda es los 20 de agosto en donde se rinde culto a la Nuestra Señora de la Asunción.
Este histograma muestra los patrones del clima en Ortigosa del Monte. Los meses más cálidos en Ortigosa del Monte son Mayo y Junio, con temperaturas de 42.2 ˚F. El mes más frío es Diciembre, cuando las temperaturas disminuyen hasta -10 ˚F. El mes más húmedo en Ortigosa del Monte es Septiembre con 103.1 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Junio con 2.3 pulgadas de lluvia.