Panes es una localidad asturiana, enclavada en el concejo de Peñamellera Baja. Forma parte de un paisaje idílico de historia indiana, de palacios, y es la antesala de los Picos de Europa. Es un rincón del mundo que alguna vez hemos de visitar.
Las primeras incursiones que podéis realizar son un recorrido por sus iglesias, entre las que están la iglesia de San Vicente y la de San Juan de Ciliergo.
No dejes de ver el Palacio barroco de San Román, ni menos dejad de ir al parque recreativo de La Brañona.
Por supuesto es algo connatural a Panes su Museo de los Bolos, tan tradicionales en el folclor asturiano. En el ámbito deportivo todo está dispuesto para una gran diversión, puesto que existe una gran oferta de actividades, como el puenting, navegación en canoas, los descensos en los barrancos, experiencias en quads. También se pueden realizar rutas a caballo, piragüismo, geocoaching, escaladas y espeleología.
En Panes, que está en las proximidades de los Picos de Europa, tenéis la opción de quedaros en las casas rurales, algunas totalmente rehabilitadas para su función y algunas localizadas en el centro ofrecen un alquiler vacacional con diversas propuestas. Generalmente están situadas en una zona tranquila.
Es aconsejable que hagas una pequeña indagación sobre qué época es la mejor para vosotros, dependiendo del tipo de actividad que tengas previsto realizar. En general, todas las estaciones del año son buenas para visitar Panes. Quizás los meses de primavera y verano son un poco mejores.
Junto con la oferta gastronómica tradicional asturiana, el salmón y sus quesos típicos son lo más destacable de Panes.
El Mercado de Panes tiene lugar todos los martes. El 16 de agosto tienen lugar las fiestas de San Roque y el 17 es el día del Perru, en el que se reúnen muchas peñas en la Iglesia, y posteriormente sigue una charanga, que os lleva al área recreativa de la Brañona, en la que disfrutaréis de una excelente comida.
Todo invita a disfrutar a los niños y a los mayores, especialmente durante las fiestas mencionadas los pequeños se llevan la mayor atención con una gran diversidad de juegos, como hinchables, y demás.