Cobijada entre murallas y guardada por la Sierra de Guadarrama, Pedraza abraza al visitante fuerte y animosa, deseando contarle su historia. Afortunada y orgullosa de ser considerada como una de las villas medievales mejor conservadas de Castilla y León y de España, os invitamos a conocer Pedraza y sus alrededores.
Iglesias románicas, casonas nobiliarias, plazas porticadas y un castillo se reúnen en un mismo casco urbano para crear una estampa medieval y escenario de vacaciones difícil de superar. Pedraza detiene la mente de sus visitantes, paraliza sus sentidos y los confunde dulcemente haciéndoles pensar que están dentro de un sueño, o anclados en el tiempo.
Entrad a Pedraza a pie, por la Puerta de la Villa, como se hacía antiguamente durante el día. Durante la noche la puerta se cerraba. Esta es la única entrada a la villa. La Puerta de la Villa sirvió también como cárcel pública, de la que las oscuras celdas se conservan perfectamente.
Seguid las calzadas empedradas hasta la Plaza Mayor de Pedraza. Esta amplia plaza porticada acoge alguno de los palacetes y casonas más impresionantes de la villa. Hoy en día muchas de esas casas son restaurantes y asadores. Desde una de las esquinas de la plaza, gobierna la torre románica de San Juan Bautista, el templo cristiano más importante de Pedraza.
Dejad atrás la plaza mayor y tomad la calle más emblemática de Pedraza, la Calle Mayor. Esta pintoresca calle de casas empedradas y balcones coloridos deriva en un hermoso castillo.
El Castillo es de origen musulmán pero se rehizo completamente el la Edad Media. Este castillo retuvo a personajes ilustres como los hijos del Rey Francisco I de Francia. En el año 1926 el pintor Ignacio Zuloaga adquirió esta obra de arte arquitectónica y la reformó. Hoy en día es un museo que exhibe las obras del artista vasco.
En los alrededores de Pedraza no os perdáis Turégano y su castillo, Sotosalbos y su iglesia románica mencionada en “El Libro del buen Amor” del Arcipreste de Hita, y Sepúlveda.
Las casas rurales son el alquiler vacacional más conveniente para los que deseen visitar Pedraza y alrededores y además relajarse. Estos alojamientos rurales están completamente equipados y ofrecen todas las comodidades como jardín, piscina, aire acondicionado e incluso piscina climatizada para el disfrute de todos durante cualquier época del año.
Pedraza es un destino que se puede disfrutar a lo largo de todo el año.
Dirigíos a un mesón donde podréis degustar los platos típicos de Pedraza como el cochinillo o cordero asado en fuente de barro o las chuletas de cordero.
Los dos primeros sábados del mes de julio se colocan por la noche más de 35.000 velas por las calles de Pedraza. Este evento se conoce como la noche de las velas. Se realizan numerosas actividades culturales y conciertos frente al castillo atrayendo a numeroso público.
Este histograma muestra los patrones del clima en Pedraza. El mes más caluroso en Pedraza es Junio, cuando las temperaturas máximas alcanzan los 42.2 ˚F. El mes más frío es Diciembre, cuando las temperaturas disminuyen hasta -5.3 ˚F. El mes más húmedo en Pedraza es Enero con 124.7 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Mayo con 0.3 pulgadas de lluvia.