Peralejos de las Truchas es un municipio ubicado en la provincia de Guadalajara, en Castilla-La Mancha. Su población no llega ni a los 200 habitantes, aunque durante los fines de semana, los días festivos y de verano llega a más del doble.
Su arquitectura medieval y sus valles y montañas hacen de esta localidad una visita innegable.
¡Date un paseo por este municipio! Entre su patrimonio no podéis perderte la Iglesia Parroquial de San Mateo y la Ermita de Nuestra Señora de Ribagorda, cuyo origen data a la Edad Media. La ermita sirve como un excelente mirador, donde podéis disfrutar de vistas magníficas e inolvidables.
Esta localidad cuenta con una oficina de turismo en la cual podéis coger información sobre los lugares que no podéis perderte. El Cañón del Tajo es sin duda uno de los lugares a los que tienes que ir. La inmensa altura de sus farallones, es donde se anidan familias de buitres leonados. Por tu paseo por el Cañón, podrás avistar una gran cantidad de aves rapaces que sobrevuelan siempre la zona.
Como si este increíble entorno y patrimonio histórico no fueran suficientes para visitar Peralejos de las Truchas, déjanos decirte que hay aún más.
Entre las muchas actividades que podéis realizar en este lugar, está el buceo. Sí, el buceo. No hace falta irse al mar para practicar este deporte, en las gargantas calizas y remansos del Alto Tajo podrás bucear. Su profundidad es de entre 3 y 10 metros, así que incluso los principiantes podrán disfrutar de esta actividad.
En el Parque Natural de Alto Tajo, la belleza natural es incomparable, aire puro, gargantas maravillosas y aguas cristalinas.
También podrás practicar senderismo, estando en paz y en plena armonía con la naturaleza al estar inmerso en sus bosques. El Parque Natural de Alto Tajo es uno de los pocos lugares en España que se conserva casi virgen.
Uno de los mejores lugares para quedarse en Peralejos de las Truchas es en uno de los apartamentos rurales. Gozan de excelente ubicación en plena naturaleza y aquí podéis disfrutar de todas las comodidades de hoy en día a los mejores precios.
La localidad tiene un clima mediterráneo, pero matizado por la altitud. Las temperaturas son generalmente bajas, aunque en verano, por el día pueden alcanzar los 30 grados, aunque esto no es así generalmente. El verano es sin duda la estación más recomendada para visitar esta localidad.
Este histograma muestra los patrones del clima en Peralejos de las Truchas. El mes más caluroso en Peralejos de las Truchas es Mayo, cuando las temperaturas máximas alcanzan los 38.5 ˚F. El mes más frío es Noviembre, cuando las temperaturas disminuyen hasta -6.4 ˚F. El mes más húmedo en Peralejos de las Truchas es Octubre con 239 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Julio con 34 pulgadas de lluvia.