Pertisau es un pequeño pueblo en el lago Achensee en la región del Tirol de Austria. Pertisau está en el distrito de Schwaz. Se encuentra en el Parque Alpino Karwendel, una de las zonas protegidas transfronterizas más antiguas de los Alpes Orientales.
Pertisau es el centro del negocio naviero de Achensee. Los barcos comienzan su viaje a lo largo del lago desde Pertisau y conectan los pueblos alrededor del lago con el ferrocarril de cremallera y piñón Achenseebahn en la estación de Seespitz.
El pueblo produce aceite mineral de Tirol, un tónico de uso general con una tradición de 100 años de Tiroler Steinöl.
La iglesia parroquial es obra del arquitecto austriaco Clemens Holzmeister. Pertisau es también la sede de la Fürstenhaus, una residencia del emperador Maximiliano I de Austria.
Encima de la ciudad hay dos zonas principales de esquí de invierno, el Planberg Wiesenlifte, que tiene un sendero fácil, y el Karwendel Bergbahn, que tiene ocho senderos fáciles y ocho intermedios. La ciudad también tiene parapente, kitesurf, ciclismo de montaña, rafting, buceo, senderismo, vela y actividades de ciclismo.
Los veraneantes del lago Achensee son recibidos por una atmósfera que pocos esperan encontrar en esta región montañosa: playas de arena, aguas turquesas, marineros, windsurfistas y grandes embarcaciones que transportan a los veraneantes a través del Mar del Tirol, como la llaman lúdicamente los lugareños.
Gracias a sus aguas claras y a su pintoresca ubicación entre las montañas de Karwendel y los Alpes de Brandenberg, el lago Achensee ha sido durante mucho tiempo un destino popular. De hecho, los emperadores de Austria venían aquí a menudo para escapar del calor de la ciudad y refrescarse en verano. Hoy en día, el lago más grande del Tirol ofrece una amplia gama de actividades familiares durante todo el año.
La región se caracteriza por su diversidad paisajística. Mientras Wiesing, por ejemplo, se encuentra en el valle del Inntal, a 360 metros de profundidad por debajo del lago, Maurach, Achenkirch, Pertisau y el idílico pueblo de Steinberg se extienden a lo largo de la orilla al pie de las montañas de Rofan. Los visitantes encontrarán una extensa red de senderos para caminatas y para bicicletas de montaña que cruzan el Parque Alpino Karwendel y las Montañas Rofan.
Cinco secciones particularmente hermosas de la ruta de senderismo de larga distancia Eagle Walk conducen a través de la región. Los golfistas pueden elegir entre dos campos, mientras que los entusiastas de los deportes de invierno encontrarán cuatro áreas de esquí con un total de 30 teleféricos y remontes. Por último, pero no por ello menos importante, el área del Lago Achensee ha sido nombrada una de las Aldeas Tirol Familiares en reconocimiento a sus actividades y alojamiento acogedoras para los niños y las familias.