Pontones es un municipio de la provincia de Jaén, que se encuentra enclavado en uno de los espacios naturales más visitados de toda la península ibérica, el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
Se suele ver el nombre del pueblo junto a otra localidad, por lo que, no te parezca raro leer Santiago y Pontones junto, porque los dos municipios se unieron hace más de cuarenta años.
Para quien busca tranquilidad, este lugar es una zona perfecta para relajarse y disfrutar comiendo bien, por su sabrosa gastronomía.
Gracias a su localización, en plena Sierra de Segura, se puede disfrutar de una zona rica de embalses, de desfiladeros, de nacimientos de ríos y cascadas y de enormes bosques de pino entre otros recursos naturales.
En Pontones puedes disfrutar de plena naturaleza y el senderismo es una de las actividades más practicadas en la zona. Aquí es donde nace el río Segura y donde se pasea el río Guadalquivir.
Ir en bici o a pie a descubrir el punto de nacimiento del río Segura es una maravilla.
Lo más recomendable es ir en período de lluvias o en primavera para encontrar agua y ver su origen, como sale el río desde la cueva subterránea.
Además de este entorno maravillosos, Pontones cuenta también con un gran patrimonio de interés histórico y artístico, de hecho, hay restos de yacimientos y cuevas de civilizaciones pasadas. Una de las visitas aconsejadas es la Iglesia de Santiago Apóstol y el Balcón de Pilatos, desde donde se puede apreciar el río Zumeta.
Otra actividad más disfrutada de Pontones es la recogida de setas y hongos, que representan una de las delicias gastronómicas de la zona.
El mejor lugar para quedarse en el pueblo es en una de las casas rurales rehabilitadas o buscar un apartamento de alquiler vacacional. Muchos de estos alojamientos son grandes y aptos para la estancias de más de 10 personas. Muchos cuentan con varias habitaciones y la gran mayoría tienen 3 habitaciones 6 camas y un gran sofá para más personas si lo necesitáis.
Debido a la altitud que tiene sobre el nivel del mar, esta localidad tiene un clima caracterizado por inviernos fríos y veranos agradables, así que para disfrutar la actividad al aire libre, y pasar noches lejos del calor, el mejor momento sería primavera o verano.
Visitar Pontones os permitirá también descubrir la rica gastronomía de la zona, pero sobre todo, degustar el sabor de los platos típicos: los embutidos, las gachamigas y el cuchiman son los platos estrellas de Pontones.