Mazarrón es un municipio situado en la Comunidad Autónoma de Murcia, junto a Cartagena, Lorca y el mar Mediterráneo. La zona se encuentra a 70 kilómetros de la ciudad de Murcia en la Costa Cálida.
Es un destino popular para los turistas, que vienen a disfrutar del maravilloso clima, de los 35 kilómetros de costa y de la riqueza de actividades de ocio que ofrece la zona.
El pueblo y la comarca se remontan a la Edad Media Paleolítica, y hay restos de sus primeros habitantes en las cuevas de Morote y Las Palomas y en las cuevas de Los Tollos, El Palomarica y Hernandex Ros hay restos de Solutrean. En la cueva de Algarrobo se encuentran otros testimonios de vida y cultura que se remontan a la Alta Magdalena y al Epipaleolítico.
El nombre deriva de su ocupación en tiempos de los moriscos, que bautizaron la localidad con el nombre de Almzarrón, que procedía del árabe al-mezer, que significa ocre o rojo. Los minerales de la región son ricos en esta área, de ahí el título.
Hay muchos restos arqueológicos de interés en toda la zona y se puede visitar la ciudad el Museo arqueológico para más información sobre la larga historia de Mazarrón. Mazarrón está dividido en pequeños distritos, con las principales zonas turísticas a lo largo de la región costera, incluyendo Puerto de Mazarrón, Bolnuevo, Playasol, Playagrande y Bahía.
Sin embargo, al adentrarse en el interior del municipio, el paisaje se convierte en vegetación y tierras agrícolas, donde el tomate, los cereales y los cítricos son los principales productos de Mazarrón.
Más hacia el interior se llega a la Sierra, una parte montañosa y despoblada del municipio, donde la tierra es más árida y montañosa. La hermosa reserva forestal de Coto Fortuna es un área hermosa para aquellos que disfrutan del senderismo y las actividades al aire libre.
Si usted está interesado en explorar la historia y la cultura de la región, entonces está de suerte ya que Mazarrón es rico en restos arqueológicos y edificios antiguos, que cuentan la historia. Entre los lugares de interés se encuentran la Antigua Fábrica de Alumbre, el Castillo de Vélez, que data del siglo XV, las antiguas Reservas Mineras de Mazarrón, la Iglesia de San Andrés del siglo XVI y el Hito Romano, que data del siglo XV.
La capital de la comunidad autónoma de Murcia se encuentra a 70 kilómetros, o una excursión de un día, para visitar esta interesante ciudad, y también para disfrutar de unas excelentes compras.
La zona cuenta con 35 kilómetros de playas de arena fina, muchas de las cuales han sido galardonadas con la bandera azul de limpieza e instalaciones.
Mazarrón es una excelente opción si el golf es una prioridad en su agenda, en las cercanías de la zona hay varios excelentes cursos, incluyendo: Hacienda del Alamo, Lorca Club de Golf y Camposol Golf.
El ayuntamiento de la localidad organiza numerosas actividades al aire libre, entre las que destacan el senderismo, el submarinismo, la navegación a vela, etc. Durante los meses de verano se puede disfrutar de música en vivo la mayoría de las noches en el Paseo Marítimo de Puerto Mazarrón.
El litoral del Puerto de Mazarrón cuenta con muchos kilómetros de playas de arena fina y virgen con un baño seguro. El municipio ha sido galardonado con la codiciada Bandera Azul a la calidad del agua durante años consecutivos, y la Organización Mundial de la Salud ha declarado recientemente a la provincia de Murcia la más limpia de España con menor contaminación industrial.
Los ciclistas disfrutarán de las tranquilas carreteras rurales. Hay muchos senderos y calas para descubrir y explorar para los aventureros. Los corredores de larga distancia pueden elegir entre rutas dentro y fuera de la carretera. La combinación de viviendas de bajo coste y sol durante todo el año está demostrando ser un poderoso imán para los inversores internacionales y muchos expatriados británicos que han comprado casas permanentes o de vacaciones aquí.
El casco antiguo de Mazarrón se encuentra a unos seis kilómetros de la costa, y el pueblo de Puerto de Mazarrón. En el casco antiguo se encuentra el ayuntamiento, el mercado interior diario de productos frescos, bancos, instalaciones médicas y tiendas.
El Ayuntamiento organiza muchas atracciones para todos, incluyendo caminatas de montaña, buceo subacuático, navegación a vela y una variedad de otras actividades como música en vivo y fiestas callejeras la mayoría de las noches durante el verano.
Casas rurales con aire acondicionado, piscina, y apartamentos con estos mismos servicios y cerca de la playa son las mejores opciones para alojarnos aquí.