Puerto Lumbreras es un pequeño distrito en términos de superficie situado a unos 80 km de la ciudad de Murcia. Sin embargo, presenta una sorprendente variedad paisajística por su tamaño, siendo las llanuras de El Esparragal dedicadas principalmente a la agricultura intensiva, y el contraste de la zona de montaña del Cabezo de la Jara. En esta zona de gran interés ambiental predomina la vegetación y el bosque de tipo mediterráneo, el pino mediterráneo e incluso los olivares silvestres de gran antigüedad. Entre las especies más destacadas se encuentran la tortuga mediterránea, el búho-águila y varias aves rapaces.
Con una economía basada principalmente en la agricultura, su posición como punto estratégico en las comunicaciones terrestres ha hecho de la ciudad un importante nudo de comunicaciones y un punto de parada casi obligado para el transporte por carretera entre el Levante español y el sur del país, dando lugar a un importante negocio de hostelería y restauración. Además, la ciudad ha desarrollado importantes industrias al servicio del turismo, la producción de cerámica de alta calidad, alfombras, tejidos y artículos de esparto, todos ellos característicos de la zona.
El interés adicional para el turista es el turismo rural, con una amplia oferta de alojamientos rurales en toda la comarca y rutas organizadas para los visitantes que quieran acercarse a la naturaleza. La Parte Vieja de la ciudad se puede dividir en varias zonas: el núcleo reunido en torno a una colina formada por casas cueva actualmente en rehabilitación, la parte antigua a caballo entre el barranco de Nogalte y la parte moderna, que se extiende a lo largo de la carretera nacional N-340, y en la que lo más fácil es hacer una parada para tomar un descanso, comer o comprar algunos productos artesanales de la zona, en cualquiera de los numerosos restaurantes y otros establecimientos.
El municipio de Puerto Lumbreras, que ocupa una superficie de 338 kilómetros cuadrados, está situado en el suroeste de la comarca de Puerto Lumbreras-Murcia, en el límite con Andalucía, y está rodeado por tres lados por el municipio de Lorca y en su límite occidental se une con Huércal Overa en Almería. Cuenta con una población aproximada de 15.000 habitantes, la mayoría de los cuales viven en la propia localidad, y su ubicación en la principal vía de comunicación entre Murcia y las ciudades andaluzas de Granada y Sevilla la ha convertido en un punto de parada lógico para el viajero desde hace muchos siglos.
Hasta hace poco Puerto Lumbreras era conocido por su cerámica y otras artesanías, y aún así Puerto Lumbreras no es difícil de recoger regalos y recuerdos, pero hoy en día los visitantes de la ciudad también se sienten atraídos por la reconstrucción del castillo morisco que se alza en la colina detrás del casco antiguo. En esta zona central se encuentran también la Casa de los Duendes, La Casa del Cura, la iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora del Rosario y otros edificios que ilustran la historia y las tradiciones de este antiguo asentamiento fronterizo.
Junto con Lorca y Águilas, Puerto Lumbreras forma parte de la zona del Alto Guadalentín murciano y comparte con estos dos vecinos un paisaje que alterna entre montañas como el Cabezo de la Jara (1.242 metros) -que cuenta con un observatorio astronómico- y las fértiles tierras bajas del valle del Guadalentín: predominan en las comarcas de El Esparragal y Puerto Adentro, y que proporcionan tierras para el cultivo de lechugas, melones y flores.
Por el centro de la ciudad discurre la Rambla de Nogalte, que fue vital para el crecimiento de Puerto Lumbreras en el siglo XVIII, cuando se aprovecharon las fuentes de agua subterráneas para mantener a la creciente población. Sin embargo, la rambla no siempre ha sido positiva en el desarrollo de la zona: el 19 de octubre de 1973, las inundaciones repentinas durante una gota fría provocaron la pérdida de 85 vidas y devastadoras pérdidas económicas.
La rambla y el castillo son los dos elementos dominantes no sólo en la ciudad actual, sino también en su historia, que se inició durante el periodo de la cultura argárica en el segundo milenio antes de Cristo. En la zona de Puerto Lumbreras hubo varios asentamientos humanos, no sólo en los pueblos fortificados de las cimas de los montes, sino también en la llanura bien protegida. Sin embargo, cuando los romanos llegaron a España, la zona estaba muy despoblada, posiblemente porque la principal vía de comunicación, la Vía Augusta, pasaba por La Parroquia en su camino entre Lorca y Vélez Rubio en lugar de seguir esta ruta meridional a través de las montañas.
Los moriscos llegaron a la zona en el siglo VIII y posteriormente construyeron el castillo de Nogalte para controlar la frontera con el Reino de Granada, y la red de defensas se completó con torres en El Esparragal y La Hoya.
Después de la Reconquista, en el siglo XIII, Puerto Lumbreras fue una ciudad fronteriza entre cristianos y moros, y esta peligrosa ubicación la convirtió en un lugar poco atractivo para la gente y para el desarrollo de una economía a pesar de la protección que ofrecía el castillo. Sin embargo, en el siglo XVIII la población finalmente creció y se estabilizó, muchos habitantes vivían en las casas cueva justo debajo del castillo. Algunas de estas casas cueva se han convertido en un interesante museo etnográfico, para el que se pueden organizar visitas guiadas a través de la oficina de turismo, y fue en la época en que se habitaron por primera vez cuando se cambió el nombre de la ciudad de Puerto Nogalte a Puerto Lumbreras. En el mismo período se construyó la iglesia, prosperó la agricultura y la artesanía, y se mejoró el suministro de agua.
De hecho, el abastecimiento de agua y el nombre del pueblo están estrechamente relacionados, ya que fue a través de las lumbreras que los moriscos recogieron agua de una fuente subterránea bajo el lecho de la Rambla de Nogalte.
Este histograma muestra los patrones del clima en Puerto Lumbreras. Los meses más cálidos en Puerto Lumbreras son Mayo y Junio, con temperaturas de 38.1 ˚F. El mes más frío es Diciembre, cuando las temperaturas disminuyen hasta -1.1 ˚F. El mes más húmedo en Puerto Lumbreras es Octubre con 77 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Diciembre con 29.2 pulgadas de lluvia.