Lleno de contrastes. Así es el paisaje de Puertollano, un municipio de la provincia de Ciudad Real, en el que podréis disfrutar desde su patrimonio histórico hasta su entorno natural, pasando por su amor por el arte que podréis ver reflejado en sus calles.
En esta localidad encontraréis diferentes lugares y monumentos a los que visitar. Empezando por la arquitectura religiosa del entorno, debemos mencionar la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XVI, declarada Bien de Interés Cultural. Además de ésta podréis visitar otras iglesias como la de la Virgen de la Gracia (patrona del pueblo) y la Iglesia Nuestra Señora de la Soledad.
Otras figuras muy interesantes para visitar son el Monumento a la Minería, el Monumento a los Caídos (de la actividad minera), el Monumento al Minero y la Casa de Baños, un antiguo balneario de agua medicinal.
En cuanto a las zonas verdes encontraréis muchas ya que Puertollano alberga un rico entorno natural. Algunos de los espacios más llamativos son el Paseo de San Gregorio (un jardín botánico del siglo XIX); el Parque del Terri; “El Bosque”, zona para pasar un tiempo de ocio que cuenta con un área de recreo para niños y mayores y una zona de paseo; el Parque de las Pocits del Prior; la Fuente Agraria, monumento emblemático del pueblo y la Fuente de los 5 caños.
Además, podréis visitar el reciente museo abierto en 2018 dedicado a Cristina García Rodero, una importante fotógrafa española. El arte también lo encontraréis paseando por las calles de esta localidad, ya que en muchas de ellas están pintados impresionantes murales que le dan un toque de color y de vida al pueblo.
En esta localidad de Castilla-La Mancha tendréis la oportunidad de alojaros en apartamentos y alojamientos rústicos.
Por ejemplo, cerca del paseo La Virgen encontraréis un apartamento recién reformado para 4 personas. Éste cuenta con 1 dormitorio, 1 baño, cocina mueblada y completa, aire acondicionado, lavadora... Es sin duda un alojamiento ideal para parejas.
En pleno centro del pueblo podréis alojaros en un apartamento para 3 personas. Este alojamiento cuenta con 2 dormitorios, 1 baño, cocina, y con una decoración muy moderna y agradable.
En Puertollano actualmente no hay oferta de casas rurales pero sí muy cerca. A sólo 6 kilómetros, en la localidad de Almodóvar del Campo, podréis hospedaros en la casa rural “El Nido de la Alcúdia”, la cual cuenta con 4 habitaciones dobles y capacidad para 10 personas. Este alojamiento se puede alquilar tanto íntegramente como por habitaciones.
Otoño y primavera son las mejores épocas para visitar Puertollano. Sus buenas temperaturas os permitirán realizar cualquier actividad además de disfrutar del paisaje bello típico de cada estación.
En Puertollano encontraréis varias festividades a lo largo de todo el año, por lo que si queréis sumergiros en su cultura y tradiciones es ideal que conozcáis las principales: las Fiestas en Honor a la Virgen de Gracia en septiembre, el Día del Chorizo en Enero y el Día del Hornado donde se sube a un cerro a tomarlo.
Este histograma muestra los patrones del clima en Puertollano. El mes más caluroso en Puertollano es Mayo, cuando las temperaturas máximas alcanzan los 40.4 ˚F. El mes más frío es Noviembre, cuando las temperaturas disminuyen hasta -4.5 ˚F. El mes más húmedo en Puertollano es Octubre con 238.3 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Julio con 7.9 pulgadas de lluvia.