Quintanar de la Sierra —denominado Quintanar de modo más habitual es un municipio de España perteneciente a la provincia de Burgos, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se encuentra encuadrado dentro de las comarcas de La Demanda y Pinares.
Enclavado en la ladera sur de la sierra de Neila precedida por la sierra de Arandio y que continúa en los Picos de Urbión, englobadas todas estas sierras en el Sistema Ibérico.
Dado sus peculiaridades geográficas y geomorfología, vale la pena conocer la belleza natural que rodea este pueblo. podéis empezar con la Sierra de Neila.
Es un conjunto montañoso que ejerce de divisoria de aguas; condiciona la climática de los pueblos que están en su entorno. Destacan las lagunas de origen glaciar en el pico La Campiña; lagos formados en unos circos glaciares rodeados de picos de unos 2000 msnm.
Luego, los Picos de Urbión. Si bien Quintanar no limita con ellos, sí que hay un área de transición que se prolonga hasta Regumiel. Destacan Triguera (1.960 m.) y Muñalba (2.073 m.). Tampoco vas a perder La Campiña. 2.048 m. (2.049 m. según otros). Es la altura máxima.
En la ladera norte están las lagunas, abusivamente humanizadas. El periodo de aridez estival en esta y otras cumbres es menos prolongado que en las partes más bajas de la sierra y en el terreno situados a su pie. A ello contribuyen las nevadas invernales, cuya cobertura se prolonga hasta final de la primavera, lo cual trae como consecuencia una mayor humedad en el suelo y las plantas herbáceas se mantienen frescas.
Estos espacios son propicios para aprovechamiento ganadero pues en los pastizales de altura el agostamiento es más tardío.
Si queréis seguir explorando, se recomienda el paraje de Las Calderas, situado a la solana de La Campiña que a lo largo de millones de años ha creado un río que ha erosionado las rocas que forman el cauce.
En Quintanar de la Sierra podéis encontrar alojamientos o viviendas vacacionales de todo tipo y con vistas variadas, desde casa de campo completamente amoblada, ideal para tu alquiler vacacional o preciosa casa rural con piscina privada y campo de golf hasta apartamentos con el aire acondicionado, dormitorios dobles o individuales, baños completos, salón comedor, cocinas bien equipadas y wifi gratuito. Si queréis pasar aquí unos días de vacaciones con tu familia o varios amigos, podéis encontrar en esta zona casas con piscina privada al aire libre y jardín para hacer barbacoa, idóneas para alquileres vacacionales.
Este histograma muestra los patrones del clima en Quintanar de la Sierra. El mes más caluroso en Quintanar de la Sierra es Junio, cuando las temperaturas máximas alcanzan los 41.1 ˚F. El mes más frío es Diciembre, cuando las temperaturas disminuyen hasta -5.2 ˚F. El mes más húmedo en Quintanar de la Sierra es Enero con 156.7 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Junio con 2.3 pulgadas de lluvia.