Rubielos de Mora es una pequeña localidad que forma parte de la comarca de Gúdar-Javalambre. Lleva consigo una esencia y elegancia que es propia del entramado clásico de sus callejuelas, variedad de iglesias, pequeñas plazas, casas antiguas y palacios que pertenecieron a los nobles del pasado. No se trata únicamente de visitar cada destino, sino de disfrutar también de la exquisita comida de los restaurantes, con su agradable aroma que se puede sentir en las calles.
Al momento de arribar en Rubielos de Mora no os podéis perder de visitar su Plaza de Toros, con ese estilo medieval que a su vez fue nombrada como mejor Conjunto Histórico Artístico, y recibió el premio de Europa Nostra reconociendo el patrimonio de la localidad y la forma como se conservó.
Seguido en el recorrido estará la Casa Consistorial, (donde se encuentra la oficina de turismo). Con su construcción realizada en el siglo XV, se le atribuye esta obra a Pedro de la Hoya. El lugar en la antigüedad era usada como un mercado de invierno, de aquellos tiempos solo permanece la distribución del edificio.
Continuando el sendero, encontramos una cárcel que no era muy común en aquellos tiempos, en esta se mostraban a los reos frente a la comunidad para que recibieran su humillación durante mucho tiempo antes de ser llevados a la Prisión Vieja, que se encontraba en un viejo castillo en el Barrio del Campanar. Existen varios objetos que se encuentran en la pequeña celda que no son originales, esta pertenecía al Convento de las Madres Agustinas.
En el patio de la Casa consistorial se puede observar una estatua de Pedro IV, conocido como el rey Aragonés que le brindo el título de villa a Ruvielos de Mora. Es necesario mencionar que el palacio de Villasegura es tan solo uno de los más grandes que se pueden conseguir, ubicado en la Plaza Hispano de América, justo en frente de la Casa Consistorial, surge en el siglo XIX, conformada por tres plantas y en sus interiores podéis observar el tallado en madera que mostraba el nivel social de la familia propietaria.
La mejor opción es una de las casas rurales.
Sin duda alguna la temporada ideal para disfrutar de Rubielos de Mora se presenta en primavera, con la oportunidad de que os podáis conocer todo lo que este maravilloso pueblo es capaz de aportar.
Este histograma muestra los patrones del clima en Rubielos de Mora. Los meses más cálidos en Rubielos de Mora son Junio y Julio, con temperaturas de 40.9 ˚F. El mes más frío es Diciembre, cuando las temperaturas disminuyen hasta -5.3 ˚F. El mes más húmedo en Rubielos de Mora es Enero con 202.2 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Julio con 0.5 pulgadas de lluvia.