En plena Sierra de Gredos y en el interior de la comarca de Arenas de San Pedro se situa San Esteban del Valle. Este municipio que observa el valle desde sus 800 metros de altitud, se encuentra a 73 km de la cuidad de Ávila, ofreciendo descanso, tranquilidad y paisajes de ensueño.
El monumento más simbólico de la localidad es la iglesia parroquial de San Esteban del Valle, construida en el siglo XV bajo un estilo gótico isabelino y declarada Monumento Histórico Artístico en 1982.
En el centro de la localidad encontraréis la Capilla del Santo, obra del siglo XVII.
Para observar el día a día de los habitantes de San Esteban, sus tertulias, juegos y rutinas, visitad el Parque Don Felipe. Sitio ideal donde desconectar y pasear o simplemente relajarse en un banco bajo un árbol.
Para obtener las mejores vistas panorámicas subid hasta la decimonónica Ermita de San Andrés. Es el mejor mirador del valle y de la Sierra de Villarejo. Hablando de vistas panorámicas, os proponemos una ruta distinta, para todos los que disfrutéis de perspectivas únicas, la ruta de los miradores del Barranco. Desde cada mirador podréis obtener espectaculares panorámicas de las Cinco Villas y del Valle del Tiétar. Estos miradores únicos son:
Mirador del puerto del Pico (Villarejo del Valle)
Mirador de la carretera del Cubo (Villarejo del Valle)
Mirador de la Ultima Vuelta (Villarejo del Valle)
Mirador de la mesita del Calvario (Villarejo del Valle)
Mirador Chico (Santa Cruz del Valle)
Mirador de San Andrés (San Esteban del Valle)
Mirador de las Cinco Villas ( Santa Cruz del Valle)
Mirador del collado de la Solana (Santa Cruz del Valle)
Mirador del Amoción (Mombeltrán)
En los alrededores de San Esteban del Valle podréis realizar toda clase de actividades al aire libre y en contacto con la naturaleza.
El entorno es muy popular para rutas de senderismo siendo la ruta de las Cinco Villas una de las más conocidas y emblemáticas. Un mosaico de olivares, viñedos, castañares, huertos, riberas, prados y arroyos visten el camino de las Cinco Villas, que a su vez recorre pueblos encantados con casas señoriales, fortalezas e iglesias milenarias.
El cicloturismo es otra de las actividades predominantes en San Esteban del Valle. La localidad cuenta con siete rutas acondicionadas para el disfrute de todos, más largas o más cortas, de mayor o menor dificultad y todas interesantes. Algunas rutas son recomendables para el verano, mientras que otras lo son para el invierno, convirtiendo a San Esteban del Valle en un destino ideal para todo el año.
Para sacarle en máximo partido a San Esteban del Valle, al valle del Tiétar y al maravilloso entorno natural os recomendamos optar por un alojamiento rural. No sólo os hospedaréis en una casa con mucho encanto e historia, también estaréis en armonía con el entorno y listos para un paseo por el campo en cualquier momento del día.
Para los que preferís el sol, el calor y la piscina, os recomendamos el verano. Las salidas al campo tienen un olor y color especiales en primavera e invierno. Si queréis probar algo nuevo como el cicloturismo, algunas rutas son ideales para el invierno.
Turistas y visitantes pueden degustar exquisiteces locales como el cabrito en caldereta y acompañarlo de el vino de pitarra (cosechado en muchas de las cuevas de sus casas) , y productos como los higos o el aceite. Para los más golosos, nüégados, empanadas y rosquillas serán vuestros mejores amigos a la hora del café de media tarde.
Hay numerosas actividades que podréis disfrutar en familia durante unas vacaciones en San Esteban del Valle. Podéis pasar el día en el Parque de la Chocolatería, refrescándoos en la piscina natural de río y almorzando en el merendero. Otro parque muy conocido y concurrido es el antes nombrado Parque Felipe Robles, que cuenta con juegos infantiles y terrazas de verano.
La piscina municipal abre durante los meses de julio y agosto brindando un día refrescante al sol para toda la familia, o si lo preferís, podéis alojaros en una casa rural con piscina privada donde disfrutar en familia.
El polideportivo municipal cuenta con pistas de tenis, campo de fútbol y frontón para el disfrute de residentes y visitantes.
Este histograma muestra los patrones del clima en San Esteban Del Valle. Los meses más cálidos en San Esteban Del Valle son Junio y Mayo, con temperaturas de 40.9 ˚F. El mes más frío es Diciembre, cuando las temperaturas disminuyen hasta -7.2 ˚F. El mes más húmedo en San Esteban Del Valle es Enero con 86.1 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Noviembre con 3.8 pulgadas de lluvia.