San José es una localidad ubicada en la provincia de Almería y perteneciente al municipio de Níjar, en Andalucía.
Es un pueblo en el cual predomina el turismo, recibe más de 25.000 turistas al año, gracias a sus increíbles playas rodeadas de un espectaculares entorno.
Sin dudas, una de las principales atracciones que ofrece San José es el Parque natural Cabo de Gata, un lugar muy singular en cuanto a paisajes y belleza. Tiene, además acantilados salvajes con espectaculares vistas.
Siendo San josé el núcleo urbano más grande del parque , posee una gran riqueza en flora y gracias a su clima semiárido único en Europa, ofrece un paisaje de gran variedad geológica.
Sus playas son paradisíacas, y la más famosas son la playa de Mónsul, con forma de media luna, y la playa de Genoveses, con su arena fina y dorada. Además podéis disfrutar de playas urbanas en condiciones inmejorables. podéis realizar paseos en barco a las calas y caminar a lugares más interesantes del parque, así como buceo, kayak y rutas 4x4.
La playa de Genoveses ocupa toda la bahía, con más de un kilómetro de longitud, está rodeada de pequeñas dunas donde crece vegetación típica del parque. En la parte norte de la playa hay un pequeño bosque donde podéis refugiarte del sol veraniego, y la zona sur está más resguardada del viento cuando sopla fuerte.
Por su parte, la playa de Mónsul es, seguramente, la más emblemática de San José y del parque. De arena oscura y rodeada de paredes de lava, ha sido elegida para famosas escenas cinematográficas, gracias a su peculiar paisaje. Es un espacio virgen de enorme belleza para visitar y disfrutar en cualquier momento del año.
Su fondo marino es espectacular, cuenta con una gran praderas de algas que dan refugio a un enorme variedad de peces, moluscos y cangrejos. Poder practicar submarinismo en esta agua cristalinas es una auténtica sensación.
Si con todo esto aún no te convence visitar este lugar único, debes saber que en los últimos años el New York Times, el prestigioso medio de comunicación y nada menos, la editorial Lonely Planet, han destacado esta zona sobre otros lugares del Mediterráneo, identificandolo como un paraíso.
Gracias a las agradables temperaturas de las que disfruta toda la provincia de Almería, el otoño y la primavera son los meses ideales para visitar San José. En esta época del año este lugar se vuelve en un sitio ideal para desconectar y relajarte. Las temperaturas se suavizan, las playas se vacían, los precios para un alojamiento en San José bajan. El verano es más concurrido y movido, aunque, sin dudas es también una excelente época para visitar esta localidad.