A los pies del monte Jálama, entre la Sierra de Gata y Portugal, y a 137 kilómetros de la provincia de Cáceres, se encuentra San Martín de Trevejo. Lo que lo hace uno de los lugares más alejados de España, y este es el motivo por el que aún conserva una cultura y un dialecto propio del lugar, A Fala.
Siendo uno de los lugares que mejor conserva su arquitectura en todo el país, forma parte de la Asociación de los pueblos más bonitos de España. Ya que su valor histórico, que es el atractivo principal del lugar, es inigualable.
Entre las actividades y lugares para visitar en esta aldea medieval, se encuentra la Plaza Mayor con una fuente o pilón en el centro de la plaza, y en el centro del casco urbano está ubicada La Iglesia de San Miguel de Tours. La Ermita de la Cruz Bendita y la Ermita de San Pedro, son interesantes de visitar en su interior albergan imágenes del nazareno y de San Antonio de Padua.
También podrás apreciar diversas casas y palacios repartidos a lo largo del casco urbano.
Además en San Martín de Trevejo no faltan las rutas de senderismo a elegir y recorrer para descubrir el entorno. Como parte del turismo rural, podrás apreciar también las numerosas bodegas de vino en la zona.
Algunas opciones que te recomendamos para dormir en el casco urbano para disfrutar de tu visita en el lugar más alejado de toda España, son Hotel Rural Duende del Chafaril, un lugar tranquilo y con hermosos jardines; Casa Rural la Posada Mañega y Hospedería Conventual Sierra de Gata, todos los lugares ofrecen cómodas habitaciones dobles, jardines y la paz que brinda las noches en el casco.
La mejor época para visitar San Martín de Trevejo es entre los meses de Julio y Agosto, ya que es el mejor clima para poder disfrutar al máximo del lugar.
Algunos de los principales atractivos gastronómicos del lugar son los asados de cordero, las migas, el jamón, el cocido mañego y su caldereta extremeña; delicias que no podrás dejar de probar.
A pesar de ser un pueblo alejado, goza de una rica cultura principalmente religiosa. La fiesta más importante del lugar son los días 11 y 12 de Noviembre, en los que se celebra la Fiesta en Honor a San Martín de Tours, en la que se realiza una misa cantada y una procesión en honor a este santo.
También se destaca la Fiesta de la Cruz del Emigrante y el Día de la Vera Cruz.
Este histograma muestra los patrones del clima en San Martin de Trevejo. El mes más caluroso en San Martin de Trevejo es Junio, cuando las temperaturas máximas alcanzan los 43.4 ˚F. El mes más frío es Diciembre, cuando las temperaturas disminuyen hasta -0.9 ˚F. El mes más húmedo en San Martin de Trevejo es Enero con 409.7 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Diciembre con 7.1 pulgadas de lluvia.