Gracias a su localización en la Sierra de Guadarrama y en el Territorio Histórico del Escorial, Santa María de la Alameda es un destino muy frecuentado por los amantes de la naturaleza y las actividades al aire libre que buscan la paz y la tranquilidad que este municipio ofrece.
Nada más llegar a Santa María de la Alameda queda claro el por qué es tan elegida para hacer turismo rural, y es que podréis descubrir y recorrer todo su entorno natural a través de rutas y senderos. Entre las más destacadas se encuentran la Ruta del Río Cofio, un recorrido por las inmediaciones de este río lleno de saltos de agua y remansos transparentes; la Ruta de los Arroyos, donde podréis disfrutar de unas vistas panorámicas sobre la sierra de la Paramera y Gredos; el Mirador Peña del Águila, a gran altura y que forma parte de las últimas cumbres de la sierra donde disfrutar de unas impresionantes vistas y la Senda del Hornillo, un recorrido donde podréis descubrir zonas como la bonita Cascada Arroyo Hornillo y las bonitas vistas al embalse de la Aceña.
Recorriendo todos estos espacios naturales podréis descubrir la flora tan variada del lugar lleno de árboles, matorrales y hongos y la rica fauna con ejemplares de zorros, jabalíes, diferentes reptiles y hasta aves como el buitre negro o el águila imperial.
Aunque es su principal atractivo, el entorno natural no lo es todo en este municipio ya que también cuenta con varios edificios interesantes que visitar. Entre ellos cabe destacar la Iglesia de Nuestra Señora de la Alameda del siglo XVI, la Iglesia San Ramón Nonato del siglo XX, el Puente Recodo sobre el río Cofio o el Puente Mocha, a unos 3 kilómetros.
Santa María de la Alameda se encuentra muy cercana a otros municipios y pueblos de la zona con gran interés turístico como San Lorenzo del Escorial, San Martín de Valeiglesias o Alpedrete.
En cuanto al alquiler vacacional en este municipio destacan las casas de alquiler y las casas rurales.
Encontramos una villa en alquiler con capacidad para 6 personas y que cuenta con todos los espacios y el equipamiento para pasar unos días de vacaciones muy satisfactorios.
Otra casa de alquiler es “La Ínsula”, una antigua casa de piedra rehabilitada con capacidad para 18 personas. Consta de dos plantas y dispone de seis habitaciones con seis cuartos de baño, gran salón, comedor, cocina totalmente equipado, jardín privado y patio interior.
Este histograma muestra los patrones del clima en Santa Maria de la Alameda. Los meses más cálidos en Santa Maria de la Alameda son Junio y Julio, con temperaturas de 40 ˚F. El mes más frío es Diciembre, cuando las temperaturas disminuyen hasta -2.2 ˚F. El mes más húmedo en Santa Maria de la Alameda es Enero con 152.7 pulgadas de lluvia, mientras que el mes más seco es Junio con 0.3 pulgadas de lluvia.