Santa Maria de Trassierra es un pueblo muy pequeño de fácil acceso, enclavado en la Sierra Morena, a poca distancia de la ciudad de Córdoba.
Es un lugar con un encanto singular y muy conocido por su entorno natural. Un sitio ideal para desconectar durante los fines de semana del bullicio de la vida urbana y disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad.
Santa María de Trassierra es muy frecuentada por senderistas, de hecho es la localidad idónea para los paseos de montaña. El lugar de partida para empezar cualquier ruta y descubrir sitios con encanto de valor natural y arquitectónico.
Así que, la principal actividad para hacer en este lugar es la práctica del senderismo. De esta forma es posible acercarse lentamente a la naturaleza y al mismo tiempo al patrimonio y a la historia existente en esta zona. Hay varios senderos y caminos a descubrir. Es una área rica en yacimientos, torres, fuentes y molinos, gracias a la civilizaciones pasadas, tanto romana como árabe.
Aquí se organizan rutas para todos los niveles de dificultad, desde el más bajo al más exigente y puedes encontrar numerosas empresas que organizan este tipo de actividad con guía titulado y asistencia durante la excursión.
La ruta con más demanda es la que pasa por los Baños de Popea, un tramo natural con pequeños saltos de agua y cascadas. Adentrándonos el bosque se pueden apreciar diferentes especies de vegetación y merece visitar la Fuente del Elefante, donde se hallan los restos del acueducto romano, conocido también como Llano de Escarabita.
Esta aldea cordobesa es perfecta para disfrutar de unos días tranquilos, lejos del caos del día a día. Puedes elegir en alojarte en una bonita casa en el pueblo de Trassierra con 75 metros cuadrados, ideal para un grupo de amigos. O incluso alquilar una parcela con 3 dormitorios para una familia entera. Los alojamiento en general cuentan con más de una habitación doble, baño completo y salón comedor. Varias casas y chalet están disponibles para todas las necesidades.
Depende de ti cuando quieras visitar el pueblo de Santa María de Trassierra. Tanto en invierno, como en verano, es una buena opción. Si vas para practicar unas de las rutas de senderismo, están siempre disponibles, en cualquier mes del año.
El sitio es también conocido para el rally, la competición automovilística que se disputa en la subida de su montaña, que tiene lugar en el mes de diciembre.